El PSOE propone recuperar la formación ocupacional para desempleados mayores de 50 años

  • El secretario de economía, empleo y política industrial del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, se ha mostrado hoy "preocupado por la evolución de la economía" en La Rioja y "muy preocupado por la evolución de los datos de desempleo" en nuestra Comunidad. Una preocupación que "no debe ser solo de los socialistas, sino también del Gobierno regional".
Psoe | Nota De Prensa + Audios + Foto Urquía Evolución Economía Y Empleo 12/12/2
Psoe | Nota De Prensa + Audios + Foto Urquía Evolución Economía Y Empleo 12/12/2
PSOELARIOJA/Picasa
Psoe | Nota De Prensa + Audios + Foto Urquía Evolución Economía Y Empleo 12/12/2

Urquía se ha referido en primer término a la evolución de la producción industrial, "somos la segunda Comunidad Autónoma con peores datos de producción industrial, tanto en tasa interanual como en lo que va de año, al revés de los datos a nivel nacional, que los datos son positivos".

"La industria es nuestra mejor garantía de cara al futuro de La Rioja", ha manifestado Urquía. Que la industria tenga "datos negativos" en todo el año 2016, "es como para estar preocupados".

Algo "muy ligado" a la industria es la Investigación, el Desarrollo y la innovación, y según los últimos datos aportados por el INE sobre el año 2014 y 2015, son "muy negativos", ya que "perdemos posiciones y nos vamos a la novena Comunidad Autónoma con menos inversión en investigación y desarrollo y la inversión ha bajado en un año 0,2 mientras que la media española ha aumentado 2,7 por ciento".

Para el responsable económico del PSOE riojano, "el futuro de nuestra Comunidad pasa por tener una buena industria y una muy buena inversión en I+D+i que nos den garantías de futuro". Con estos datos "no solo vemos el mapa del presente, sino también el mapa del futuro y si no se invierte en I+D+i y sin una política industrial adecuada puede ser muy negativo de cara al futuro".

Respecto al mercado laboral, según los datos de noviembre de 2016 sobre afiliación a la Seguridad Social, que para Urquía es "la mejor medida de comprobar la ocupación real", en nuestra Comunidad "ha descendido casi un punto desde noviembre de 2011, en 5 años casi 1.000 cotizantes menos". Mientras en España ha ocurrido lo contrario, han aumentado los cotizantes un 3,13 por ciento.

Es una "realidad que ha bajado el paro en los últimos años", pero "porque desciende el número de la población activa en 6.000 personas de 2011 a 2016".

AUMENTO EN MAYORES

El "mayor problema que preocupa" a los socialistas de cara al futuro, es que el paro aumenta en los desempleados de más de 50 años, "entre estos hay más paro ahora que en el año 2011, ha aumentado casi un 14 por ciento", casi el 40 por ciento de los desempleados riojanos tiene más de 50 años. A juicio de Urquía, "es necesario actuar ya en este asunto, ya que las cifras van en aumento año tras año".

Urquía ha destacado que hay un "retroceso en la producción industrial y en la inversión en I+D+i", por lo que espera que el Presupuesto para La Rioja del 2017 "apueste especialmente en incentivar la política industrial -que vengan industrias de fuera y que se mantengan las que ya están-, que contengan medidas claras del plan de industrialización y aumentar el gasto en I+D+i".

Respecto a los desempleados con más de 50 años, Urquía ha criticado que "hace 2 años que no se invierte en formación ocupacional y hay desempleados que no tienen oportunidades de mejorar su inserción laboral porque no tienen posibilidad de formarse", por lo que ha propuesto "recuperar con urgencia la formación ocupacional, mediante planes de incentivación y orientación laboral para desempleados mayores de 50 años".

Para finalizar, Urquía también ha propuesto "recuperar el subsidio para mayores de 52 años en los términos anteriores a la reforma y recorte del Gobierno del PP, que lo situó en más de 55 años y el cómputo de la renta de forma colectiva y no individual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento