Baleares mantiene un "fuerte ritmo de crecimiento", según la variación interanual del VAB

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

La economía balear en el tercer trimestre de 2016 ha mantenido "el fuerte ritmo de crecimiento experimentado en trimestres anteriores", según los datos facilitados este lunes por la Dirección General de Empleo y Economía que informan de que la variación interanual del VAB para el tercer trimestre es del 4,2 %, lo que mantiene la previsión de crecimiento anual del 4,1% para el conjunto de 2016.

A esto, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela ha manifestado que desde su departamento se continuará "trabajando para transformar la coyuntura económica en bienestar para los trabajadores".

De esta manera, ha dicho que estas cifras deben traducirse "en mejoras de sus condiciones de trabajo y en la calidad de vida, así como en seguir incrementando la competitividad y productividad de las empresas, poniendo atención en las particulares condiciones de la economía de la Comunidad".

Cabe destacar que por islas, la economía crece de forma homogeneizada territorialmente, siguiendo la misma línea que en trimestres anteriores.

Así, entre julio y septiembre, las Pitiusas han sido la región con la tasa de crecimiento más alta (4,4% en relación al mismo trimestre de 2015), seguido de Mallorca con un 4,2% y Menorca, con un 3, 7%.

También ha crecido el ritmo de crecimiento en todos los sectores, especialmente en servicios, que sigue liderando la economía en las Islas. Así, en el tercer trimestre, este sector ha mantenido una variación interanual del 4,4%, seguido por la construcción (3,5%) y la industria y energía (2,5%).

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 3,7% DEL PIB

Las previsiones del Gobierno para el próximo año apuntan a un crecimiento del 3,7% del PIB y sitúan en Baleares en el grupo de comunidades autónomas con mayor dinamismo económico.

En el primer y segundo trimestre, las cifras se mantienen por encima los cuatro puntos porcentuales y según los datos de la Dirección General de Empleo y Economía, las perspectivas para el cierre de 2016 seguirán en la dinámica de crecimiento de los meses precedentes.

De esta manera, aseguran que el ciclo económico en Baleares "reafirma el tono expansivo" gracias a "la contribución positiva de todos los sectores y especialmente del fortalecimiento del sector terciario, principalmente el turismo", que permite "un crecimiento continuo y bien distribuido entre todos los sectores".

En cuanto a la previsión de 2017 por sectores, el Govern prevé un crecimiento del sector servicios del 3,9%, seguido de la construcción (3,2%), el sector agropesquero (2,4) y la industria (1,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento