Domènech cree que las "detenciones políticas" inhabilitan el diálogo

  • El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha criticado las "detenciones políticas" por la quema de fotos del rey.
  • Cree que la judialización política inhabilita el diálogo.
  • Ha asegurado que la formación apoyará a Carme Forcadell y estará presente en las concentraciones convocadas por las entidades independentistas para el próximo viernes.
Xavier Domenech valora la situación política en rueda de prensa.
Xavier Domenech valora la situación política en rueda de prensa.
JOAN TRULLOLS
Xavier Domenech valora la situación política en rueda de prensa.

En una comparecencia hecha esta mañana por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en una libreria de Barcelona, la formación ha convocado una rueda de prensa para valorar la situación política que vive Catalunya y abordar algunos temas de la actualidad.

Primero ha querido presenetar las iniciativas del partido en el marco de la "operació diàleg" para decir que "no a la judicialización política" como la que estan sufriendo los regidores detenidos en Santa Coloma que quemaron fotos del rei en la diada. Ha calificado la situación de lamentable y cree que la judialización política inhabilita el diálogo.

Domènech ha explicado que En Comú Podem entiende que "el pretendido nuevo escenario de diálogo que plantea el Gobierno no puede ir acompañado de detenciones", y ha advertido de que la judicialización de la política está en consonancia del despliegue jurídico del Parlament.

Ha subrayado que "el diálogo no se puede imponer", en referencia a las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha afirmado que un diálogo de verdad debe reconocer a todas las partes y tener en cuenta todas las propuestas y reivindicaciones sin vetos. Con 32 normativas catalanas imputadas desde 2012 por el Tribunal Constitucional pide medidas para favorecer el dialogo real.

Ha avanzado que la formación catalana apoyará y estará presente en las concentraciones convocadas por las entidades independentistas para el próximo viernes ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por la citación a declarar de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como investigada por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Cumbre por el referéndum

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre la presencia de En Comú Podem en la cumbre por el referéndum del próximo 23 de diciembre, Domènech ha dicho que nadie ha convocado a En Común Podem y ha asegurado que desconoce la propuesta del Govern.

"No nos han convocado a nosotros, pero tampoco han invitado al Ayuntamiento de Barcelona, ni a los sindicatos. Es un poco extraño", ha comentado, y ha añadido que la primera noticia de la reunión la ha tenido a través de los medios de comunicación.

Domènech ha defendido la propuesta de referéndum del partido y ha asegurado que "no ha habido ningún avance en la cuestión del referéndum", aunque ha afirmado que su coalición siempre está abierta a reunirse y trabajar con cualquier actor o institución para que la consulta sea efectiva y tenga garantías de reconocimiento internacional.

Para Domènech el referendum ha de ser efectivo y ha señalado que desde el partido "no queremos un nuevo 9N, la fase de reiterar propuestas la debemos superar", ha sentenciado, y ha añadido que el nuevo partido de izquierdas pretende redefinirá el proceso soberanista pero no quiere participar del 'procesismo', en referencia a los cambios que experimenta la hoja de ruta del Govern.

Conferencia de presidentes autonómicos

Preguntado por la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Domènech ha opinado que Puigdemont "debería ir porque independientemente de los proyectos políticos no se puede abandonar ningún espacio donde se defiendan los intereses de todos los catalanes".

No obstante, ha criticado al Gobierno por la tardanza de la reforma de la financiación de las comunidades autónomas porque, a su juicio, se debería haber abordado en 2014: "Que la propuesta de diálogo se base en el sistema de financiación y en hacer guiños no es serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento