El Presupuesto Municipal 2017 incorpora 52 propuestas del Presupuesto Participativo por 1,76 millones

  • El Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2017 incorporará un total de 52 propuestas del Presupuesto Participativo, que suponen un importe de 1,76 millones, un 7,68 por ciento del Capítulo de Inversiones Reales, tal como ha subrayado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra.
Gamarra y Matute, en la presentación
Gamarra y Matute, en la presentación
EUROPA PRESS
Gamarra y Matute, en la presentación

Gamarra, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Angeles Matute, ha dado cuenta del número final de propuestas vecinales en las cuentas locales del próximo ejercicio, al tiempo que ha valorado la importancia de esta iniciativa "para seguir haciendo ciudad con la implicación de todos los logroñeses".

Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción por el trabajo de la Federación de Asociaciones de Vecinos y por las aportaciones realizadas por cientos de ciudadanos. "Queremos seguir haciendo ciudad con la implicación de todos los logroñeses, decidiendo entre todos los proyectos que se van a ejecutar en la ciudad", ha explicado Gamarra.

La alcaldesa ha recordado que "estamos ante un proceso participativo que hace que los logroñeses sean los protagonistas del desarrollo de sus ciudad, colaborando con su Ayuntamiento en la detección de las necesidades del día a día de nuestras calles y barrios". "Entre todos, construimos Logroño", ha sentenciado.

Según ha señalado, tras quedar aprobadas las cuentas generales del próximo ejercicio, se incorporarán un total de 52 actuaciones, "lo que supone un 66% del total de las 78 propuestas priorizadas por la Federación de Asociación de Vecinos, es decir 2 de cara 3", un porcentaje "similar al de años anteriores y en su mayoría, relativas a arreglos de calles, mejoras en iluminación y aparcamientos".

La primera edil ha reseñado que "el Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos, el 5% del capítulo de Inversiones se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo". Para 2017, "esa cifra se supera ampliamente", ya que "la cuantía ascenderá a 1.768.100 euros, lo que equivale al 7,68% del capítulo VI de Inversiones Reales".

Especial hincapié ha hecho Cuca Gamarra en que "el número de propuestas inicialmente planteadas por los vecinos ha supuesto un importantísimo récord de participación". Así, este año se han recogido 9.454 propuestas, frente a las 7.234 del 2015 o las 4.376 de 2014. "El reto para el próximo año será superar las 10.000", ha afirmado.

En lo referente al proceso, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha sido la encargada de coordinarlo; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social.

Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica. En las cuatro últimas ediciones de los presupuestos participativos se han incluido un total de 215 propuestas: en 2013 fueron 43; en 2014, 50; en 2015, 64; y la última recogió 58 propuestas. Del total, ya se han ejecutado más del 50% y más del 60% están ya en ejecución.

LAS PROPUESTAS.

Como ha detallado Matute, las 52 actuaciones seleccionadas, "variadas, realistas, que hacen referencia a muy diversas áreas del Ayuntamiento y a la vida ciudadana y contribuyen a mantener la calidad de vida de la ciudad", se distribuyen por los cinco distritos además de las que afectan al conjunto de la ciudad.

Así, entre las relativas al conjunto de la ciudad, ha subrayado que las más numerosas han sido las referidas a la instalación de columpios adaptados para niños con discapacidad, y a la creación de un centro de personas mayores en la zona centro, "y ya están en marcha, eso anima a participar, porque las cosas se pueden hacer".

A ello se suman otras como reasfaltar el firme del camino de La Grajera; acondicionar el camino de La Grajera; doble carril peatones/bicis en el camino de Santiago; mejorar la iluminación del Parque del Ebro y Riojaforum; más frecuencia de autobús los domingos; más aparatos en parques para personas mayores; nuevo parque de barras (street workout); poner papeleras con cenicero; colocar indicadores hacia las calles Laurel y San Juan y, como propuestas agrupadas, una nueva ludoteca.

La alcaldesa ha incidido en que, de las 52 propuestas para 2017, "ocho ya están en marcha en este ejercicio 2016, y cuatro, incluso, ya están realizadas". En este sentido, en cuanto a las propuestas pormenorizadas por distritos, ha señalado que, en el Norte, se cuenta con sustituir el suelo del Revellín; una parada en la Fuente de Murrieta; asfaltado de calle Norte; limpieza del Soto del ; dar nueva vida al Mercado San Blas; control de velocidad en la calle Norte; más iluminación en el Parque del Ebro; y más aparcabicis en Biblioteca y Portales.

En el centro, además del local para mayores, se apunta una zona de juegos infantiles; mejorar iluminación en Gran Vía; aparcabicis en República Argentina, entre Somosierra y Huesca; la reforma integral de la calle Múgica; y diversas propuestas para el Parque del Carmen: evitar el uso de los jardines como zona de juego, plantar un árbol en la zona este, inventariar los árboles, contar con más policía, reponer la fauna o contar con conciertos.

Para el distrito Este, además de los columpios adaptados en Los Lirios, una pista baloncesto en Madre de Dios, la ludoteca para Los Lirios; ampliar la zona de juegos en Albia de Castro; medidas de seguridad vial en la rotonda de Eliseo Pinedo con Lobete; ampliar el horario de la Biblioteca Rafael Azcona; y renovar las aceras en la calle General Sanjurjo.

En el distrito Sur, se reclama la acera del colegio ; el servicio de bus búho hasta Decathlon; una zona de esparcimiento canino en La Guindalera; y columpios en Cascajos. Por último, en el distrito oeste, se pide la apertra al tráfico de la calle Eibar; una ludoteca en Valdegastea; un centro cívico en Valdegastea; pasos de peatones en Luis Barrón con Samalar y en Avenida de Burgos con Pradoviejo; y ampliar zonas de juegos en Valdegastea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento