Todos los grupos del Consell de Mallorca apoyan la creación del Museo de Arte

  • Todos los grupos políticos del Consell de Mallorca han aprobado este lunes la creación del Museo de Arte de la institución insular, que nace de la necesidad de adaptar y adecuar el fondo a los requerimientos de la Ley de Museos de Baleares, así como de la voluntad de ordenar los servicios y proyectos vinculados al patrimonio artístico del Consell y reforzar su función social, cultural y educativa.

Según ha informado la institución en un comunicado, el proyecto está impulsado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes cuyo responsable, Francesc Miralles, ha remarcado "la voluntad de mejorar la gestión y divulgación del fondo de arte del Consell para ponerlo al alcance de los ciudadanos".

Este Museo aglutinará un fondo heterogéneo de 1.400 obras que integra el patrimonio de la antigua Diputación Provincial -un fondo de pintura y mobiliario histórico que dispone de una importante colección de pintura mallorquina de finales del siglo XIX y comienzos del XX-, la colección Marroig -elementos metálicos y cerámica de los siglos XIV-XX procedentes de reformas en el núcleo histórico de Palma-, la colección Kristian Krekovic -unas 300 obras pictóricas de Kristian Krekovic y otros objetos procedentes del Perú- y el fondo de arte contemporáneo de la institución -colección de obras artísticas multidisciplinares datada entre 1980 y la actualidad-.

"Se trata de dotar de un discurso global, integrado, ordenado y coherente a actuaciones que tengan que ver tanto con estas diferentes colecciones artísticas como con los edificios que las acogen", ha explicado Miralles, quien ha añadido que "se trata de un museo en red con diferentes espacios expositivos y de un solo proyecto museístico".

Tiene previsto trabajar desde cuatro sedes diferentes que serán el

Centro Cultural la Misericòrdia, Palau Reial, el edificio Krekovic y la finca de Raixa. El proyecto prevé desarrollarse en dos fases, de manera que en la primera, que se llevará a cabo durante el 2017, se trabajará el reconocimiento del Fondo de Arte del Consell de Mallorca como colección museográfica; mientras que en la segunda, más a largo plazo, se centrará en el reconocimiento legal del Museo como estructura con una organización definida y con recursos humanos y dotación económica suficiente para cumplir con los requisitos de la ley.

La creación de este Museo dispone de una dotación de 120.000 euros en los Presupuestos de 2017 del departamento de Cultura con el objetivo de poner en marcha los estudios necesarios para dar cuerpo legal al proyecto, dotarlo de una identidad propia y empezar a diseñar actividades culturales.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE TORRES DE DEFENSA

También en el pleno de este lunes se ha aprobado por unanimidad la aprobación definitiva del Programa de conservación de las torres del sistema costero de defensa, vigilancia y alerta de Mallorca.

La aplicación incluye la convocatoria pública de subvenciones en especie valorada en cerca de 500.000 euros en mano de obra de la brigada de Patrimonio para obras de conservación en las torres costeras de Mallorca que estén en disposición de ser rehabilitadas o restauradas. Además, se pretende el perfeccionamiento de los expedientes de protección de estas torres de defensa de acuerdo con la Ley del patrimonio histórico de Baleares, que las considera Bien de Interés Cultural (BIC).

El programa forma parte del Plan de Gestión del Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento