C's propone que los pacientes de pequeños municipios reciban la medicación hospitalaria en su entorno

  • (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes, Susana Gaspar.
La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes, Susana Gaspar.
EUROPA PRESS
La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes, Susana Gaspar.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto este lunes que los pacientes que residen en pequeños municipios reciban la medicación hospitalaria, una vez ajustada, en sus centros médicos o en las farmacias comunitarias para evitar desplazamientos.

C's plantea que el Gobierno de Aragón firme convenios con los colegios de farmacéuticos para aplicar esta medida y realizar en 2017 un proyecto piloto de dispensación de estos medicamentos en las farmacias comunitarias, formulando los protocolos de colaboración y los circuitos logísticos necesarios.

Se trata de acercar la medicación especializada al ciudadano, ha comentado Gaspar, quien ha expuesto que actualmente estas personas tienen que personarse en el hospital que les corresponde cada vez que tienen que tomar la medicación.

Además, la portavoz ha recomendado que las consultas de alta resolución y las pruebas especializadas que no requieran una preparación previa se lleven a cabo en una sola visita para que los pacientes residentes en municipios situados a más de 40 kilómetros de los centros de especialidades no tengan que encadenar sucesivos desplazamientos. Ha subrayado que esta medida no supondría un coste añadido para el Gobierno, sino que servirá para mejorar la organización de la gestión sanitaria.

INICIATIVA

Gaspar defenderá una proposición no de ley con este objetivo en la sesión plenaria de este jueves, donde planteará el derecho de todos los aragoneses a contar con unos servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones "independientemente de dónde vivamos", recalcando que esta medida "no supone un coste extra".

La portavoz ha señalado que la dispersión y la despoblación son un problema "acuciante", emplazando a atraer habitantes a los pequeños municipios y evitar que los que ya residen se marchen en busca de mejores servicios.

Ha hecho notar que los servicios especializados en ámbitos como la Educación secundaria y superior, la Administración de Justicia o la sanidad no están presentes en la mayoría de estas localidades, lo que obliga a los vecinos de los mismos a desplazarse a otros municipios, con el consiguiente coste y otros problemas derivados de la edad avanzada de muchas de estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento