Civivox Iturrama acoge este jueves un recital pictórico-musical basado en una novela de Patxi Zubizarreta

  • PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Este jueves 15 de diciembre civivox Iturrama será el escenario de 'Laranja bat zaborretan' ('Una naranja en la basura'), un recital pictórico-musical en euskera basado en la novela homónima del escritor Patxi Zubizarreta.

Además del propio autor, tomarán parte en el recital el ilustrador Mintxo Cemillán, el músico Pello Ramirez y el actor Felipe Barandiarán. La sesión, a las 19.30 horas, será gratuita y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la editorial Elkar.

Esta mañana, el propio autor Patxi Zubizarreta ha presentado el recital en un encuentro con los medios, acompañado por el técnico de euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Azkona, y de Idoia Arozena, en representación de la productora Elkar.

El relato de 'Laranja bat zaborretan' cuenta la historia del joven Karabino, que vive en el barrio de Mokattam, también conocido como la Ciudad de la Basura. Pese a vivir rodeado de musulmanes, Karabino es cristiano copto, recogedor de basura y -sobre todo y ante todo- un soñador. El ciego Naguib reside en el cementerio de Al- Qarafa, la Ciudad de los Muertos. Se hace pasar por musulmán y es un excelente contador de cuentos, hasta el punto de que sus historias atrapan y maravillan a Karabino.

Ambos viven en la populosa y vieja El Cairo. Sin embargo, la antigua ciudad cuenta también con una parte nueva y rica que encandila a nuestro joven. Si es cierto que -en palabras de Juan Mayorga- la misión del arte es escuchar al mundo y convertir su ruido en poesía, por medio de una maravillosa alquimia, esta novela atrapa el perfume que se oculta entre olores nauseabundos.

En este recital, que toma como punto de partida la novela, Patxi Zubizarreta recoge las historias tiradas a la basura y los poemas olvidados, desde un espíritu crítico y sensual. Felipe Barandiarán recoge las palabras en voces y Pello Ramírez les ofrece las alas de la música. Por último, Mintxo Cemillan plasma y refleja en colores esta propuesta sentimental que llega a la audiencia a través de los sentidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento