Los museos nacionales franceses exponen la ruina de 5 enclaves históricos de Oriente Medio

  • El Grand Palais y el Louvre se alían en una exposición gratuita que reconstruye virtualmente cinco lugares Patrimonio de la Humanidad que hoy son innacesibles.
  • La muestra, patrocinada por la Unesco, busca sensibilizar sobre la destrucción casi irreparable de yacimientos arqueológicos en Siria, Iraq y Afganistán.
  • Palmira, la Mezquita de los Omeyas de Damasco, Bamiyán y las fortalezas del Crac de los Caballeros y Dur Sharrukinson recreadas en 'Lugares eternos'.
'Teaser' de la exposición 'Lugares eternos' del museo Grand Palais de París
'Teaser' de la exposición 'Lugares eternos' del museo Grand Palais de París
Réunion des musées nationaux-Grand Palais
'Teaser' de la exposición 'Lugares eternos' del museo Grand Palais de París

Cinco enclaves históricos y arqueológicos de primer orden de Oriente Medio y Afganistán, todos declarados Patrimonio de la Humanidad en peligro por la Unesco, son reconstruidos mediante técnicas avanzadas de imágenes en 360º o en tres dimensiones en París en la exposición Sites éternels (Lugares eternos), una iniciativa conjunta de dos de los más importantes museos públicos franceses, el Grand Palais y el Louvre.

La muestra, que se celebra en el Grand Palais del 14 de diciembre al 9 de enero de 2017, tiene entrada gratuita y está patrocinada por la agencia de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia, es presentada como una "movilización" de las pinacotecas nacionales para "sensibilizar al gran público de la situación de peligro que sufren varios sitios emblemáticos" por los conflictos bélicos de larga duración en Siria, Iraq y Afganistán.

'Descubrir o redescubrir'

La exposición, una experiencia inmersiva, permite a los espectadores "descubrir o redescubrir el esplendor de (cinco) grandes sitios arqueológicos que hoy en día son inaccesibles": uno está en territorio afgano, Bamiyán,; otro en Iraq, Dur Sharrukinson, y tres en Siria: Palmira, la Mezquita de los Omeyas en la Ciudad Vieja de Damasco y la fortaleza del Crac de los Caballeros. Todos son lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y han sido semidestruidos o están "especialmente amenazados" por la guerra.

La exposición "introduce al visitante en el mismo corazón de los enclaves" gracias a la proyección de imágenes de 360° y proyecciones en tres dimensiones generadas a partir de nuevas técnicas de filmación con drones y reconstrucciones digitales han permitido obtener una imagen real del estado actual de unos lugares que ahora son inaccesibles por estar en frentes de batalla muy activos, sobre todo en el caso de Palmira, ciudad que el Estado Islámico considera un bastión simbólico y que acaba de reconquistar ocho meses después de perderlo, al tiempo que la aviación rusa lanza constantes diluvios de bombas.

Documentos complementarios de archivo

Las imágenes filmadas se completa con documentos de archivo, dibujos, grabados y fotografías antiguas para que se pueda percibir la evolución de los diferentes sitios a lo largo del tiempo y comprobar el grado de destrucción, que en algunos casos ha sido casi total dada la ferocidad de la destrucción usada como estrategia ideológica y de propaganda —solo en Siria, 24 sitios históricos han sido totalmente arrasados y 300 han sufrido daños o expolios, según datos de la ONU—.

El Louvre —que tiene en cartel, en su sede en Lens y hasta el 23 de enero, la muestra complementaria L’Histoire commence en Mésopotamie (La historia comienza en Mesopotamia)— aporta  a la muestra del Grand Palais una pieza física significativa de cada uno de los enclaves amenazados. También se pueden escuchar testimonios de ciudadanos de los países afectados, sobre todo sirios e iraquíes, tanto arqueólogos como profanos, y por primera vez se presenta una reconstrucción dinámica en tres dimensiones con realidad aumentada que los visitantes pueden seguir con una tableta interactiva.

Cuatro civilizaciones diferentes

Los cuatro lugares presentados son importantes para cuatro civilizaciones diferentes: Dur Sharrukinson, ciudad de la Edad Antigua fundada por el rey Sargón II más de setecientos años antes de nuestra era en el Kurdistán iraquí, fue una de las capitales del gran imperio neoasirio que llegó a dominar la mayor parte del Oriente Próximo.

Palmira, en el corazón del desierto, a medio camino entre la costa mediterránea y el Éufrates, era una antigua parada de caravanas que tuvo su mayor esplendor en la época romana —aunque había sido fundada dos mil años antes de nuestra era—.

La cabeza del nieto de Mahoma

La Gran Mezquita, construida en el corazón de Damasco por la dinastía de los Omeyas (661-750) sobre una antigua catedral bizantina, es una de las más antiguas obras maestras de la arquitectura islámica. Está considerada el cuarto lugar más venerado por el Islam, dado que conservaba la cabeza de Huséin bin Alí, nieto del profeta Mahoma.

El Crac de los Caballeros es una fortaleza de la época de las cruzadas situada al oeste de Siria. Es una de las ciudadelas fortificadas más prestigiosos y mejor conservadas que dan testimonio de la presencia de los cristianos en la región. Fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento