Del Busto pide a los políticos asturianos "responsabilidad" para aprobar las cuentas

  • OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Francisco del Busto
Francisco del Busto
ARMANDO ÁLVAREZ
Francisco del Busto

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha pedido este lunes "responsabilidad" a los grupos parlamentarios asturianos para aprobar el proyecto de presupuestos regionales de Asturias para 2017. Ha explicado que son necesarios los recursos previstos y ha rechazado la utilización de "demagogia" o el recurso a "varitas mágicas" en esta materia.

Del Busto ha comparecido en la comisión parlamentario que está analizando el documento presentado por el Gobierno asturiano, área por área. El Ejecutivo asturiano, de signo socialista, necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, ya que el PSOE sólo cuenta con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

"Estas son las cuentas que necesita la sanidad asturiana", ha dicho en la comisión el dirigente regional, que además ha señalado que los grupos parlamentarios deberían aprobar el documento "por coherencia", ya que recoge, ha asegurado, distintas reivindicaciones al Gobierno que se han planteado a lo largo del año en el parlamento.

El presupuesto consolidado en materia de Sanidad asciende a 1.684.048.239 euros, de los que 794,6 millones son gastos de personal, 585,8 millones son gastos en bienes corrientes y servicios, 290,2 millones transferencias corrientes, 10,7 millones inversiones reales, y 1,8 millones activos financieros.

El consejero ha lamentado en su intervención inicial la situación de prórroga que atravesó el Gobierno asturiano este año, dado que los grupos dieron la espalda al presupuesto de 2016. No obstante, ha dicho que en su departamento se han conseguido hacer cosas importantes, como mejorar la listas de espera, ponerse al día en las relaciones con centro concertados, modernizar la tecnología y recuperar derechos laborales de los trabajadores.

Ha explicado que a lo largo de 2016 han conseguido mejorar la eficiencia en la gestión, entre otras medidas con la puesta en marcha de compras a través de un sistema centralizado. No obstante, ha explicado que para 2016 la sanidad asturiana necesitará aún de más recursos, que llegarán a través de una ley de presupuesto extraordinario que se aprobará el día 23 de diciembre y que supondrá 64 millones extra para el ejercicio, gracias a la flexibilización de déficit que ha concedido Madrid.

De cara a 2017, Del Busto ha dicho que el proyecto presentado por el Gobierno asturiano tiene como uno de sus grandes ejes "fortalecer la plantilla de profesionales, dotarla de mayor estabilidad laboral mediante las ofertas de empleo público previstas y mejorar sus retribuciones y sus condiciones de trabajo".

El grueso de los recursos de la Consejería de Sanidad son para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), para el que se contempla un presupuesto de 1.646.115.339 euros.

El gasto en retribuciones del personal crece un 2,13% respecto a la previsión de 2016. Este incremento se dedicará a financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas para el personal de los servicios de urgencias de atención primaria, al aumento de las contrataciones para sustituciones y al pago del nivel 1 de la carrera profesional, ha comentado Del Busto.

También permitirá atender el aumento de las contrataciones y refuerzos específicos de plantillas en servicios en los que la carga de trabajo se había quedado desajustada, como es el caso delos psicólogos en salud mental, ha indicado el dirigente asturiano.

En el capítulo de inversiones se encuentran unos 3,5 millones para mejoras en infraestructuras sanitarias, fundamentalmente en hospitales como el de Cabueñes, en cuyo proyecto de ampliación se prevé invertir 701.703 euros; las reformas en el Grande Covián (125.000 euros) y en el Valle de Nalón (50.000 euros). El consultorio de Colloto contará con una partida de 1,7 millones, el centro de salud de Las Vegas recibirá 84.000 euros, el de Pola de Lena, 34.500, y el de Turón, 70.000.

Por último, la promoción de la investigación sanitaria, a través de la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB),y la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado estarán dotadas con 970.000 euros, al margen de los recursos privados y de otras instituciones públicas que se movilizan a través de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba), según han explicado desde la Consejería.

"Cada euro invertido debe ser empleado de la mejor forma posible", ha dicho Del Busto a nivel general sobre el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento