El mar se convierte en el rey de las tapas

Mucho pescado entre las recetas del concurso de pinchos. Se buscan platos que se puedan servir en cualquier barra.
Valladolid es un puerto de mar, al menos mientras se celebre la tercera edición del concurso nacional de pinchos, hasta el próximo día 21.

Dicen que lo asiático está de moda en el mundo de la gastronomía y, quizás por eso, el pescado es el ingrediente más utilizado por los cocineros en las recetas que han presentado el certamen.

De los 282 profesionales  que enviaron su candidatura, sólo 80 competirán como finalistas –entre hoy y mañana– y prepararán el pincho que han ideado, en los fogones de la carpa que se ha instalado en el patio de San Benito.

Para ver, oler y comer

Como en ediciones anteriores, los participantes de toda España están hermanados con establecimientos de la ciudad y durante toda esta semana ofrecerán en ellos las mismas creaciones que cocinan para el concurso (al precio de 1,50 euros), de manera que no sólo los expertos podrán ver y catar los pinchos, también los vallisoletanos. Y ése es uno de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado: que la tapa sea original, pero que se sea accesible y se pueda comer en la barra de cualquier bar.

Asamblea internacional

Si se va a Italia a comer pizza, a Japón a probar el sushi y los tacos a México, la tapa es la cocina española de mayor alcance internacional. Unas jornadas paralelas al concurso abordarán la tapa y su dimensión en el mundo. Se desarrollarán en el auditorio del Patio Herreriano y como colofón, en ellas se redactará un documento con las conclusiones que llevará por título: A propósito de la tapa. Declaración de Valladolid.

A mesa puesta

Luis Cepeda

Director técnico del concurso.

«Sobre el papel no se pueden probar, pero se sabe qué recetas tienen sabor, estética y equilibrio entre lo artístico y lo que se puede servir. Tienen que poder comerse de uno o dos bocados. Este año ha habido muchas propuestas de pescado».

María Rosa García

Miembro del jurado.

«Miraremos el plato en sí, su composición, colores, ingredientes, sabor, la originalidad de la propuesta. Aunque si es tortilla de patata y está riquísima, olé. Las tapas son nuestras embajadoras, en Nueva York hacen cola para probarlas».

Julio Bienert ‘Julius’

Miembro del jurado.

«Se mira el conjunto: el gusto, el llenado en boca, la vista, los aromas y que haya arte en la tapa. Pero yo me fijaré mucho en que sea accesible, es decir, servible en un bar. El siguiente paso serán las tapas en maridaje con la bebida».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento