El Regional a Alicante, de tercera

Unos 20 viajeros se quedaron en tierra este domingo, ya que en este tren Renfe vende billetes sin asiento.
¿Puede existir un tren en el que se vendan más plazas de las disponibles y encima el billete no asegure el asiento? En la Comunitat existen varios, y se llaman trenes de Cercanías y media distancia.Con el fin del verano, el regional que une Alicante con Valencia está registrando problemas, sobre todo los domingos, cuando cientos de estudiantes acuden a las grandes capitales. Si a ello le añadimos un puente festivo, el lío está servido.

De hecho, este último domingo, unas 20 personas se quedaron tiradas en las localidades que están a mitad de camino del trayecto (Elda, Petrer y Villena). El motivo: Renfe vende más billetes que plazas disponibles hay, y los pasajeros se apilan en los vagones hasta que ya no cabe más gente.

«El billete de media distancia no garantiza el derecho a asiento», explican desde la empresa ferroviaria. Además, este último domingo se dobló la capacidad de estos trenes (pasó a 500 personas), pero «mucha gente iba con bultos y maletas, lo que va llenando los trenes más de lo normal», aseguran estas mismas fuentes.

Leticia Requena estudia en Valencia y no cogió ese convoy el domingo porque la avisó una amiga que iba en ese tren, ya a tope. «Me he quedado ya dos veces en Villena sin poder subir», dice. «Los revisores no entienden por qué nos venden billete si no podemos subir. Últimamente, en la taquilla, ya no los venden», pero suben igual.

Dinos

... cómo funciona tu tren y que te parece pagar por ir apiñado

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

3 preguntas sobre...

Los trenes regionales

1 ¿Por qué se quedan estos pasajeros en tierra? Porque los trenes de media distancia que pasan por pueblos de Alicante en sentido Valencia vienen ya llenos de Albacete, Murcia y la capital alicantina. Llevan pocos vagones, y la gente no baja hasta Valencia.

2 ¿Qué hace Renfe? Este domingo puso más vagones, pero explican que las maletas y bultos reducen en un 30% el espacio físico. A los que se quedan en el andén, les devuelve el importe del billete.

3 ¿Cuántos trenes como ése pasan al día? De cuatro a seis, indican desde Renfe, y alegan que su oferta de plazas cubre sin problemas la demanda existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento