La palabra del año en Austria, un sustantivo impronunciable y con 51 letras sobre las elecciones

  • Fue elegida por 10.000 personas en una encuesta realizada por la Unidad de Investigación del Alemán Austriaco.
  • La palabra tiene su origen en el bloqueo electoral que ha vivido Austria.
  • En España también se elige palabra del año y la encargada de hacerlo es la Fundéu.
Bandera de Austria, en una imagen de archivo.
Bandera de Austria, en una imagen de archivo.
GTRES
Bandera de Austria, en una imagen de archivo.

El neologismo"Bundespräsidentenstichwahlwiederholungsverschiebung", una palabra de hasta 51 letras, ha sido elegida como palabra del año 2016 en Austria.

Su origen tiene que ver con las dificultades para lograr un presidente que este año ha experimentado Austria y significa "aplazamiento de la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales" y obtuvo la mayoría de votos entre los 10.000 participantes de la encuesta anual que organiza la Unidad de Investigación del Alemán Austriaco en la Universidad de Graz, en colaboración con Austria Press Agency.

En Austria ocurrió algo similar al bloqueo en España y necesitaron 350 días para elegir al nuevo presidente, el ecologista Alexander Van der Bellen, que resultó vencedor el domingo ante el ultraderechista Norbert Hofer.

En España también se elegirá la palabra del año este 30 de diciembre y la encargada será la Fundéu.

No es la primera vez que en un país eligen una palabra curiosa como palabra del año, sin ir más lejos, el año pasado el prestigioso Oxford Dictionary eligió como palabra del año en 2015 un emoji, es decir, uno de esos ideogramas en concreto, el de la risa con lágrimas en los ojos: 😂. "Por primera vez la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente Face with tears of joy (emoji de cara con lágrimas de alegría), aunque puede que lo conozcas por otros nombres. [...] Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015", explicaba Oxford Dictionary en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento