PSOE pide instar al Gobierno a que inicie procedimientos judiciales de bebés robados en Málaga capital

  • La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Estefanía Martín Palop, ha anunciado este domingo que el PSOE pedirá que la ciudad de Málaga inste al Gobierno a que colabore "en la búsqueda de la verdad", e inicie los procedimientos judiciales en el caso de los bebés robados en la capital, "una trama de sustracción de bebés y adopciones ilegales que se produjo desde los años 40 a los 90 del siglo pasado", ha explicado.
Familiares de bebés robados en Málaga
Familiares de bebés robados en Málaga
EUROPA PRESS
Familiares de bebés robados en Málaga

"Existe la necesidad de poner sobre la mesa que restituyan el daño realizado a muchas familias víctimas de estas desapariciones forzosas, que deben ser amparadas por el Estado de Derecho", ha apuntado, insistiendo que "esta lucha debe tener un espacio real y físico en la capital, que permita poder trabajar y avanzar de forma coordinada con estos colectivos de víctimas", mencionando a la Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía (Alumbra).

Según ha subrayado Martín Palop, la desaparición de recién nacidos

en España entre 1940 a 1990 "sobrepasa la mera dimensión dramática para convertirse en un problema creciente". Por ello, ha afirmado que el PSOE propondrá alcanzar un acuerdo en el Pleno municipal para instar al Gobierno central y a la Fiscalía General del Estado a que emprendan "las medidas necesarias para impulsar la verdad sobre estos casos".

Para ello, los socialistas proponen como modelo el seguido por Argentina a mediados de los años 80, con la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad, (Conedi) que, de modo similar a la Conadi argentina, se ocupe de investigar las desapariciones infantiles en todo el territorio nacional con la participación de las asociaciones y colectivos afectados.

Además, el PSOE pedirá al Gobierno de España que impulse la creación de una Base Nacional de Datos Genéticos, de titularidad y carácter público, relativa a los crímenes cometidos contra las víctimas de bebés robados, donde prime el interés público y que se repitan las pruebas no válidas de ADN realizadas hasta el momento con ocasión de su puesta en marcha.

"Queremos que se constituya una unidad policial de búsqueda de bebes robados, como igualmente se hizo en la experiencia Argentina desde los años 80", ha agregado la concejala.

En el ámbito local, Martín Palop ha defendido que el 30 de agosto sea declarado en Málaga capital como "Día en memoria de los bebés robados y de sus familias", en concordancia con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada.

"Es hora ya de que se reconozca en Málaga que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compraventa o entrega, como sus madres, padres, y hermanos u otros allegados cercanos", ha reivindicado.

Por su parte, la presidenta de Alumbra, María Bueno, ha reiterado su petición de ayuda "a partidos políticos, instituciones, a la justicia y a la sociedad en general en esta causa".

En un escrito remitido al PSOE, Bueno ha expuesto que "el trabajo de buscar a nuestros niños va a consumir gran parte de nuestras vidas, y la única forma de hacerles realmente conscientes de nuestra lucha es pelear aún y a sabiendas de que dependemos de todos ustedes". "Queremos a nuestros niños, vivos o muertos, pero con nosotros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento