Más de 60 funcionarios formarán a los 4.500 trabajadores de los juzgados valencianos en la nueva Oficina Judicial

  • La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha seleccionado a 64 funcionarios para formar a los 4.500 trabajadores de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana de cara a la nueva Oficina Judicial (OJ).

Desde la Generalitat han indicado en un comunicado que estos formadores estarán divididos en dos grupos: el de la Oficina Judicial (compuesto por 50 personas) y el de la Oficina Fiscal (que contará con 14).

Los miembros de ambos grupos recibirán cursos específicos de formación para formadores en Valencia los días 12 y 13 de diciembre para Oficina Judicial y 21 y 22 para Oficina Fiscal y, en Alicante, los próximos 19 y 20 de diciembre para la Oficina Judicial.

Esta iniciativa forma parte de del proceso de implantación integral de la Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana. La OJ es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN

Desde el Ejecutivo autonómico han indicado que la OJ implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre administraciones.

Para ello, la Conselleria que dirige Gabriela Bravo está abordando un Plan Integral de Gestión del Cambio que se articula en cuatro proyectos: 'Coordinación', 'Sensibilización', 'Comunicación' y 'Formación'. Dentro del proyecto de 'Formación' figura el objetivo de proporcionar a los funcionarios destinados a la OJ el conocimiento del nuevo modelo y las nuevas herramientas asociadas al mismo.

En este sentido, se convocaron el pasado 29 de septiembre las plazas de formadores para la implantación de la nueva oficina judicial y de la nueva oficina fiscal entre funcionarios de los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial. Ellos serán los encargados de formar al resto del personal de los juzgados valencianos.

NUEVA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

La nueva organización judicial se estructura en dos unidades básicas de trabajo: La Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) y los Servicios Comunes Procesales (SCP).

La Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), de las que hay una por cada juzgado, sala o sección del tribunal, tiene como función principal asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.

Por otro lado, los Servicios Comunes Procesales (SCP) son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo y están dirigidas por los Secretarios Judiciales.

SERVICIOS COMUNES PROCESALES

Desde la Generalitat han diferenciado tres tipos de Servicios Comunes Procesales. Primero el Servicio Común General, encargado de realizar las labores de registro y reparto, actos de comunicación y auxilio judicial, depósito, archivo y otras funciones accesorias de la labor judicial.

En segundo lugar, el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, que es el que realiza la tramitación de los procedimientos hasta que se dicta sentencia. Finalmente, el Servicio Común de Ejecución, que es el encargado de realizar la tramitación de la ejecución de los procedimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento