Les Arts abre temporada con un Verdi ideológico que reivindica el poder del pueblo

  • El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha abierto la temporada de abono 2016-2017 con el espectáculo 'I vespri siciliani', donde la música poderosa de Giuseppe Verdi muestra su faceta más ideológica en un canto al poder del pueblo frente a los opresores.
REPRESENTACIÓN DE 'I VESPRO SICILIANI'
REPRESENTACIÓN DE 'I VESPRO SICILIANI'
TATO BAEZA/PALAU DE LES ARTS
REPRESENTACIÓN DE 'I VESPRO SICILIANI'

El montaje -una coprodución del Teatro Regio di Torino y ABAO-OLBE y con dirección de escena del intendente de Les Arts, Davide Livermore- actualiza la historia original para lanzar una crítica mordaz a la tiranía de cierta clase política y algunos medios de comunicación.

Pese a no ser una de las óperas más conocidas del repertorio verdiano, 'Las vísperas sicilianas' muestra las grandes preocupaciones del compositor y se ha convertido en un icono de la defensa de la patria, del conflicto paterno-filial y el dilema interno entre obligación y sentimiento.

La función se basa en hechos históricos que ocurrieron en 1282 pero el montaje que se puede disfrutar en el coliseo valenciano los actualiza de manera que el invasor francés pasa a ser "esa clase política que en lugar de defender el bien común se centra en sus intereses y que Donald Trump aprendió del gran maestro Silvio Berlusconi", según se explicó en la presentación de la obra.

También se habla de esos medios que dejan de contar la verdad para ser "altavoces" de los dirigentes como Berlusconi consiguió tras comprarlos. En este sentido, algunos de los momentos más llamativos el montaje son aquellos en los que la acción parece transcurrir en un reality show o el desfile hacia la fiesta de los seguidores del tirano Monforte transformado en una alfombra roja de frivolidad casi obscena.

Respecto a las interpretaciones, el reparto fue muy aplaudido por el público que en la noche de este sábado casi llenó la Sala Principal del coliseo. Los primeros bravos los recogió el bajo Alexánder Vinogradov, que estuvo profundo y contundente en el papel del insurrecto Procida. Igualmente, se llevó una grandísima ovación el tenor Gregory Kunde, un habitual ya en las temporadas de Les Arts, que encarna a un desgarrado Arrigo.

También cumplieron con nota Maribel Ortega como la duquesa Elena y Juan Jesús Rodríguez en el rol de Guido di Monforte. Y, como siempre, cálido reconocimiento de los asistentes al Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección musical de Roberto Abbado.

NUEVO CURSO

'I vespri siciliani', que estará en cartel además los días 13, 16, 18 y 21, da el pistoletazo de salida a un curso en Les Arts que busca, en palabras de su director artístico, "conjugar calidad con prestigio internacional y apertura al nuevo público y a la ciudadanía, poner en valor el pasado y seguir construyendo la tradición operística de este territorio".

Para ello, se ah apostado por propuestas como 'Philemon und Baucis', de Haydn, una ópera para marionetas a cargo de la compañía Carlo Colla e hijos, bajo la batuta de Fabio Biondi y con las voces del Centre Plácido Domingo; 'La traviata', por tercera vez desde la inauguración de Les Arts; la nueva producción 'Lucrezia Borgia', de Donizetti;

'Werther', de Massenet; o 'Tancredi' de Rossini, entre otros títulos. La oferta se completará con conciertos, ballet y más de 160 sesiones didácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento