Santisteve firma la Declaración de los Alcaldes Europeos para promover soluciones para los refugiados

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha realizado este sábado su intervención en la Cumbre 'Los refugiados son nuestros hermanos' en el Vaticano, donde han participado más de 70 ciudades con el objetivo de atraer la atención mundial sobre la situación de miles de personas que tratan de llegar a las fronteras europeas en búsqueda de protección. Al concluir, los participantes han firmado la Declaración de Alcaldes europeos en la que se comprometen a crear una nueva red para promover soluciones para estas personas.

Santisteve ha intervenido en la última parte de este encuentro en el que diversos municipios han explicado sus experiencias en esta materia. Ha recogido parte de las ponencias que se han sucedido durante los dos últimos días alabado "la inmensidad del pueblo griego", llamando a la reflexión sobre la visión italiana "que nos avisa de que estamos ante un problema que tendremos que afrontar durante muchos años" y reconocido "el trabajo de iniciativas ciudadanas surgidas por el todo el mundo que nos otorgan un atisbo de esperanza".

Según ha expresado Santisteve, desde su Gobierno no se va a perder ninguna oportunidad de seguir "reclamando y luchando" por lo que es "de justicia", por esta situación en el que se resumen y manifiestan de manera extrema los problemas "comunes a todos", como son "la desigualdad, injusticia, falta de democracia, descomposición de los mecanismos de solidaridad".

El alcalde ha cerrado su conferencia explicando que lo que está "en juego" no es la dignidad de estas personas que buscan refugio, sino el propio modelo "civilizatorio" en el caso de que no se nada por ayudar.

DECLARACIÓN DE LOS ALCALDES EUROPEOS

Las ciudades presentes en la cumbre han firmado la Declaración de los Alcaldes Europeos en la que han manifestado que las ciudades de Europa que representan son agrupaciones de pueblos anteriores a las naciones, muchas de ellas incluso anteriores al cristianismo, como Atenas, Roma, Lesbos y otras. "Algunas de tales ciudades han sabido crear modos de convivencia y acogida que hoy son modelos de imitar".

Los firmantes se han comprometido a pensar en la necesidad de crear una red de alcaldes capaces de concebir ciudades "acogedoras, refugios", que sepan organizar corredores humanitarios europeos, seguros y regulares, y prácticas solidarias, para así ejercer mejor nuestras responsabilidades en una más armónica articulación con las instancias de gobierno regionales, nacionales e internacionales.

Esta nueva red promoverá una amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de la trata de personas, en términos de trabajo forzado, prostitución, y trafico de órganos y contribuir a restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la condición trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y a quienes la persistente crisis financiera y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente.

"Para lograr estos objetivos, los estados tendrán que implementar un amplio programa de gasto social en salud, educación, capacitación, cesantías y apoyo familiar, financiados a través del cierre de los paraísos fiscales. También implica otorgar a Grecia el alivio de la deuda, con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona".

La declaración concluye indicando que los muros nunca sofocarán la búsqueda de seguridad, dignidad, bienestar y paz. "Las ciudades deben construir puentes de amor, de caridad, de solidaridad, de buena fe, de confianza y de esperanza. Puentes para sanar a nuestros hermanos refugiados, a nuestras hermanas refugiadas, a nuestros niños refugiados y así sanar también a nuestra humanidad común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento