Una ordenanza municipal regulará los derechos y obligaciones de los propietarios de estas parcelas, pero, sobre todo, vigilará los fraudes detectados hasta la fecha. El más común, el alquiler, una practica ilegal cuya prohibición viene contemplada en los pliegos de condiciones, pero hasta la fecha impune. «El Ayuntamiento sólo puede requerir al propietario para que no alquile, pero nada más», explicó ayer Ibon Areso, concejal del Área.
Los responsables municipales han recibido entre 60 y 70 denuncias por este motivo en los últimos cuatro años, aunque reconocen que, en total, las quejas de otros propietarios «son muchas más». Ésta es una de las principales razones para la puesta en marcha de esta ordenanza que, no obstante, regulará otras cuestiones, como la venta de la parcela.
Un propietario, de este modo, tendrá derecho a vender la plaza, pero lo tendrá que hacer al primero de la lista de espera y con el precio que marque el Ayuntamiento.
Colectivo de propietarios
La ordenanza, en sus 151 artículos, también obligará a los propietarios a constituirse en comunidad, con la obligación, por ejemplo, de mantener y limpiar el garaje, «que no se está cumpliendo». La ordenanza, en todo caso, no quiere ir a «multar por multar».
20 años de ‘parkings’ y una normativa
La ordenanza, la primera de estas características del Estado, llega 20 años después del primer parking de la ciudad. Se empezó a elaborar hace cuatro años.
Plazas de precio libre las excepciones
El Ayuntamiento no puede regular la venta de parcelas en La Alhóndiga, El Arenal, Zabalburu y Doctor Areiltza II al adjudicarse con el modelo de precio libre de venta.
5 preguntas sobre...
La venta y el uso de los ‘parkings’ subterráneos
1¿Qué tipo de plazas hay?
Los 42 parkings subterráneos públicos de Bilbao tienen casi 16.000 parcelas para residentes y unas 3.500 rotatorias, en las que cualquier conductor puede aparcar pagando por minutos.
2 ¿Cómo se venden?
Las parcelas para residentes se venden en concesión a 40 años. El requisito pasa por que el interesado sea vecino de la zona (hay excepciones con comerciantes). Una vez pasado ese tiempo, la parcela volverá al Ayuntamiento.
3 ¿Qué precios tienen?
Las más caras, en el centro, superan los 30.000 €, como en la plaza Basterra. En los barrios su precio ronda los 15.000 €, aunque en algunos casos no superan los 12.000.
4 ¿Se logran vender todas?
En el centro sí. Y, además, la lista de espera es tan amplia, o más, como las plazas de aparcamiento. En los parkings de barrio faltan por vender una buena parte.
5 ¿Es rentable?
Una plaza en el mercado libre supera, en cualquier zona de Bilbao, el doble del precio de las parcelas reguladas por el Ayuntamiento.
Aún quedan 3.000 plazas por construirse en Bilbao
Jado, San Pedro, Zorroza... El impulso a los aparcamientos subterráneos ha sido vital en los últimos cuatro años. La ciudad alcanzará en pocos meses las 20.486 parcelas de garaje previstas, la mayoría (casi 17.000) para residentes.
Y al principio del mandato pasado, en 2003, la ciudad apenas tenía 8.000 plazas de garaje en aparcamientos subterráneos.
Pero para completar el plan de aparcamientos, en Bilbao deberán terminarse varios aparcamientos: Jado, Hermanitas de los Pobres, Carmelo, Camino de las Piedritas y plaza del Gas, todos ellos prácticamente construidos y con un cierto retraso en su inauguración.
Y, al mismo tiempo, deberán empezar a construirse los parkings de la plaza Azoka de Zorroza, Vía Vieja de Lezama, plaza San Pedro y plaza de Euskadi.
En total, todos estos aparcamientos sumarán algo más de 3.000 plazas, la mayoría en venta para residentes regulada por el Ayuntamiento.
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