Fraga carteles
Partidarios de Fraga despliegan pancartas en el Centro Gallego de Buenos Aires (Argentina). (Foto: EFE) EFE
En el primer día de campaña, los populares recibieron las críticas del PSOE y BNG, que acusan a Fraga de "perder las formas" y representar a la "extrema derecha".

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, alertó hoy a los gallegos del peligro de un Gobierno formado por PSOE y BNG, porque cuando "se empieza hablando de nacionalismo, se acaba como en el País Vasco" o creando organizaciones "como el Ejercito Guerrillero Gallego".


El diálogo con ETA

En el primer mitin de la campaña celebrado en el pabellón deportivo municipal de Xinzo, en el que 2.500 personas arroparon al presidente del Gobierno gallego y repitieron al unísono "vamos a ganar", Fraga hizo hincapié en que éste no es el momento de "extrañas aventuras", que "no sabemos a dónde pueden conducir".

El líder de los populares gallegos manifestó que Ana Crespo, ex concejala de Ermua, tenía "razón" cuando afirmó que si gobernaba el PSOE vendría "ETA entera" a Galicia, pese a que después, comentó, le "apretaron para que rectificara".

"Quieren destruir a la familia"

Fraga previno a los jóvenes contra "determinadas leyes asquerosas"
Fraga también previno a los jóvenes contra los que quieren destruir a la familia y les invitó a votar al PP para acabar con "determinadas leyes asquerosas", como la que permite el matrimonio homosexual o el divorcio en seis meses sin alegar causa. "¿Quién va a tener un hijo en esas condiciones?", se preguntó.

Gays y lesbianas responden

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) señaló hoy en referencia a las declaraciones de Manuel Fraga sobre la ley que permite el matrimonio homosexual que "lo único asqueroso es el currículum" de este político, afirma, "cómplice de las torturas y asesinatos de la dictadura franquista".

"Si no eres del PP, jódete"

El presidente del PP en Ourense, Xosé Luis Baltar, que comenzó su intervención dando saltos, por lo que fue aclamado como "torero", adujo que estos comicios son "trascendentales" y que hay que hacer, por ello, un esfuerzo "titánico" para conseguir la mayoría absoluta.

Baltar reprochó a los líderes de la oposición que le criticaran por decir ayer que si es preciso para ganar, hay que "robar" los votos, ya que, comentó, fue sólo una manera de expresarse. "Dicen que me van a meter en chirona. Estos no tienen ni idea de lo que significa el lenguaje", arguyó.

Baltar cantó durante su discurso "Si no eres del PP, jódete, jódete"
"Yo les digo que en Galicia, y aquí en Ourense, se van a llevar una paliza que no les van a quedar ganas de volverse a presentar", enfatizó. Baltar dijo que intuía que nacionalistas y socialistas iban a perder las elecciones porque "estaban de mala leche" y les molestaba hasta cuando les decían "si no eres del PP, jódete, jódete".

"Pues se tienen que joder, no queda otra", ironizó. Manifestó que los dirigentes de la oposición querían enfrentarse a un candidato "más débil" y no a Fraga, por lo que dijeron "hay que roerlo", pero "a don Manuel -concluyó- le queda cuerda suficiente".


NOTICIAS RELACIONADAS