Qué tiene que tener, como mínimo, un plan de empresa

  • Es necesario contemplar su viabilidad, sus armas para competir, sus elementos diferenciadores con lo que ya existe en el mercado.
  • Pero también su capacidad para ser atractivo a inversores y consumidores.
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A la hora de analizar si un proyecto puede hacerse realidad, es necesario contemplar tanto el escenario en el que se desarrollará como su naturaleza, sus características, su viabilidad, sus armas para competir, sus elementos diferenciadores con lo que ya existe en el mercado y, en demasiadas ocasiones, su capacidad para ser atractivo a inversores y consumidores. En su nacimiento y constitución una buena presentación es un elemento necesario. Se trata de que la idea empresarial sea “vendible” a los inversores y las organizaciones que tienen que aportar el capital a infraestructura, y de que así se consiga la colaboración necesaria para que el proyecto vea la luz.

Así, es tan necesario investigar en profundidad la viabilidad de la iniciativa empresarial como tener un documento –que muestre su ADN, sus características, su capacidad de desarrollo, su coste y su potencial– capaz de atraer a los potenciales compañeros de viaje. Este documento es un buen plan de empresa. Existen muchos tipos, ya que su estructura y formato debe adaptarse tanto a las características del negocio como al tipo de inversores que se quiere captar.

En líneas generales, debe contar con varios elementos multimedia y no limitarse a un texto. Además del texto, los gráficos, las fotografías, los análisis numéricos, los esquemas explicativos, e incluso los vídeo, pueden ser herramientas muy útiles para hacer que un proyecto llame la atención en una presentación. En ella deben quedar claros las líneas básicas del negocio y la viabilidad del mismo.

Los puntos básicos de un plan de empresa

Aunque no existe una norma fija, un plan de empresa debe contener una serie de aspectos de obligado desarrollo que atañen a diferentes dimensiones del proyecto y la empresa futura. Su desarrollo y el carácter exhaustivo en su proceso de elaboración incidirá en la mejor consecución de los objetivos señalados antes y la utilidad del mismo.

Presentación de la idea y la empresa

Este punto consiste en la explicación de la idea de negocio y de la empresa donde se expone el producto/servicio y sus ventajas competitivas. Se debe explicar en qué consiste el producto, la necesidad que satisface, cómo se va a vender, quién es el público objetivo y donde se ubica. Respecto a la empresa, hay que señalar el nombre elegido, la ubicación, y aspectos  relativos a la producción del bien o servicio, y cuales son los objetivos y la estrategia a seguir a corto, medio y largo plazo.

Descripción de los promotores

Implica la inclusión del currículo de los socios, donde se señale de manera destaca las actitudes relativas a la idea empresarial que se quiere desarrollar. Es importante también ofrecer información acerca de las motivaciones que conducen a la voluntad de realizar la empresa y un perfil personal de cada uno de los promotores.

Un análisis DAFO

Es un análisis típico que implica la observación de los puntos fuertes y puntos débiles de la empresa y del producto/servicio (Debilidades y Fortalezas) cruzadas con los aspectos relativos al mercado y el entorno (Oportunidades y Amenazas), en los que hay que contemplar el comportamiento de consumidores y potenciales clientes, conocer a la competencia y que ofrece, conocer a los proveedores, los condicionantes legales, etc. Este análisis debe ser lo más exhaustivo posible, e incluir una estrategia para trabajar y fortalecer esas Debilidades, y sortear o convertir esas Amenazas en una oportunidad.

La estrategia de la empresa y los objetivos

Del análisis anterior surge la estrategia y los objetivos a conseguir.

La forma jurídica y la justificación de dicha elección

Para adoptar una forma jurídica u otra es necesario contemplar diversos aspectos que condicionarán la elección, además de que constituye un factor que determina la organización de la empresa en lo relativo a los repartos de funciones de los socios fundadores, sus participaciones, la redacción de los estatutos, en la que se determina el funcionamiento de la empresa.

Un análisis de mercado

Del sector en el que se desarrollará la actividad y sus características en un ámbito geográfico determinado. Implica la obtención de información acerca del público potencial al que se dirige el bien o servicio, y la competencia y sus productos.

La organización interna: producción y recursos humanos

Una descripción clara de los activos necesarios para producir un bien o servicio (proveedores, precios, transporte, recursos humanos necesarios y sus funciones y características).

El plan de comercialización, marketing empresarial y marketing comunicacional

Incluye la estrategia comercial  y el modelo de las cuatro p’s: producto, precio, promoción y punto de comercialización.

Análisis económico y financiero que demuestre la viabilidad de la empresa

El análisis económico y financiero debe ofrecer un balance realista, en el que se contemplen unos ingresos factibles. La presentación de este balance, y bajo esas premisas, permiten controlar qué objetivos de ventas son necesarias en función de los gastos.

Financiación

Si se necesita financiación, porque no se dispone de capital propio, se ha de especificar cuáles son las condiciones del mercado y de dónde procederá ese capital, o como se abordará el retorno del mismo.

Agenda de los pasos a seguir

El Plan de Empresa debe contemplar todos aquellos trámites referidos tanto a la constitución de la sociedad como a los de puesta en marcha con su correspondiente calendario de actuaciones.

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