Así, ha pedido a la consejera que ofrezca "un cambio para favorecer que las personas destinatarias de los servicios sociales, puedan abandonar la sala de espera dónde les coloca su gestión".

"Las escasas ejecuciones que se habían llevado a cabo en los primeros 9 meses del año ponen de manifiesto que tan peligroso es un presupuesto prorrogado como el que no se ejecuta", ha dicho la parlamentaria de Podemos.

En una línea similar se ha expresado la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, quien aseguró que está en manos del Gobierno del socialista Javier Fernández que su grupo no presente enmienda de totalidad. Además, se preguntó qué falla en Asturias para que la gente acuda al Salario Social, reclamando más políticas de empleo y ayudas al autoempleo.

Más crítico se ha mostrado el diputado del PP Matías Feito, quien ha afirmado que el proyecto "no va en la buena dirección y vuelve a despreciar las políticas e inversiones sociales". "Es un proyecto de subsistencia que no corrige los desequilibrios territoriales", ha añadido.

Desde Foro, el diputado Pedro Leal ha reclamado labor inspectora para que se cumpla la función del Salario Social Básico como solución temporal y no se convierta en indefinido. "Me preocupa ese incremento año a año", ha apuntado, exigiendo que se "piense en ello" y se potencien y mejoren las políticas de empleo.

Por su parte, la diputada de IU Marta Pulgar ha reconocido las limitaciones impuestas desde el ámbito estatal y europeo pero ha recriminado que el PSOE desaproveche la oportunidad de hacer una reforma fiscal "justa y progresiva" que le permita disponer de más recursos. Además, ha reclamado las leyes de Derechos Vitales, del Tercer Sector y Servicios Sociales.

Finalmente, Nuria Devesa (PSOE) ha defendido que se trata del presupuesto con "la mayor inversión social de los últimos años". Así, ha apelado al entendimiento entre las distintas fuerzas "para no renunciar a nuevas oportunidades para Asturias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.