"La plantilla de Servicios Sociales no ha aumentado desde 2007, a pesar de que entonces se gestionaban ayudas económicas por un total de 75.000 euros y a día de hoy ese presupuesto se ha tenido que multiplicar casi por seis para poder dar respuesta al aumento de la vulnerabilidad en nuestra ciudad", se señala en la propuesta de Somos. El Consejo General del Trabajo Social dice que la ratio de trabajador social por habitantes ha de ser 1/3000 y en Avilés es 1/6740, según Somos.

La formación ha criticado la reducción de la plantilla municipal en los últimos años y el hecho de que las jubilaciones se amorticen. "De seguir en esa línea el Ayuntamiento limitará el empleo público a Policía Local y personal técnico y administrativo", ha advertido Somos, que pide reforzar las brigadas y no rechazar los planes de empleo, para lo que insta a seguir el modelo de Oviedo, donde los beneficiarios se encargan de proyectos específicos, en vez de "cubrir puestos".

Somos ha pedido, al igual que hiciera en la negociación del presupuesto de 2016, reducir las externalizaciones asumiendo servicios que supongan al menos un 1% del presupuesto municipal.

MENOS RETRIBUCIONES A LA CORPORACIÓN

Somos ha planteado reducir las retribuciones que cobran los miembros de la corporación, comenzando por congelar las de la alcaldesa y los concejales con dedicación exclusiva. También quiere bajar las dietas por asistencia a plenos y comisiones y los gastos para transporte, así como las asignaciones a los grupos municipales -en un 30%.

La formación repite dos propuestas hechas el año pasado y que no fueron atendidas por el gobierno local. Una es eliminar la subvención a la Fundación Premios Princesa de Asturias, fijada en 18.000 euros. La otra es que la que se concede a UGT y CCOO de 19.000 euros sea una línea abierta de ayudas para sindicatos y organizaciones sociales que realicen acciones de promoción de empleo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.