El alcalde de Lepe, Juan Manuel González.
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LEPE

El alcalde del municipio, Juan Manuel González (PP), ha informado este viernes sobre los nuevos avances en las medidas y ayudas que el Gobierno español pondrá a disposición de los afectados por el temporal, tras las reuniones mantenidas durante la semana pasada en la Subdelegación de Gobierno de Huelva y en la Delegación de Gobierno de Andalucía.

De igual manera, ha manifestado que dichas reclamaciones deberán contener datos y cuantificaciones, así como ir acompañadas de fotografías que justifiquen las pérdidas para su correcto trámite, según se establece en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se recoge el procedimiento para su concesión.

Además, ha explicado que "aquellas personas que dispongan de un servicio particular de protección de daños, utilicen ese seguro para agilizar sus reclamaciones".

La oficina está ubicada en las dependencias municipales del Área de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, situadas en la calle Aracena, con el objetivo de asesorar a los ciudadanos en la gestión de las subvenciones. El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas estará disponible hasta el día 2 de enero del próximo año y desde esta oficina se trasladará toda la información que emita el Gobierno central para la petición de este tipo de ayudas, con el objetivo de que, una vez recopiladas, sean remitidas a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que es el organismo encargado de su tramitación.

Por otro lado, el alcalde de Lepe ha agradecido la coordinación de todas las administraciones para dar cobertura a este suceso catastrófico, en la reunión mantenida en la Delegación de Gobierno de Andalucía el pasado miércoles con el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, así como con los distintos subdelegados y alcaldes de las provincias y municipios más afectados, Málaga, Cádiz y Huelva, entre otros.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que todos los alcaldes y técnicos que intervinieron durante el encuentro "coincidieron e hicieron llegar a la Junta de Andalucía la petición de que los regajos y arroyos estén limpios antes de que lleguen las lluvias para evitar inundaciones como las que se han producido".

Además, ha insistido en que la gestión del dominio público hidráulico corresponde a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, integrada en la Consejería de Medio Ambiente, y no a los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.