El alcalde de Los Marines, Israel Arias, presenta la Feria del Mosto.
El alcalde de Los Marines, Israel Arias, presenta la Feria del Mosto. Europa Press/Archivo

Sobre la feria, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, precisó que una de las ofertas gastronómicas previstas para el puente de la Inmaculada en la Sierra es esta feria del mosto, a la par que destacó "el esfuerzo" del Ayuntamiento por organizar este evento y el apoyo del ente provincial.

Por su parte, el alcalde de Los Marines, Israel Arias, recordó que la feria nació en el año 2000 a propuesta de los cosecheros de la zona, que "ofrecen su mosto, fermentado por ellos mismos, a los visitantes".

Tras recordar que la mayoría son minifundistas y que ocupan más de 70 hectáreas, señaló que "muchos de los 40 cosecheros existentes en la localidad crean el mosto para consumo propio y en la zona, aunque un 20 por ciento lo vende al mercado".

En cuanto a la campaña actual, indicó que se ha visto "mermada" por el calor de principios de otoño y las lluvias tardías, alcanzando la producción los 15.000 litros cuando en "una campaña buena se alcanzan los 60.000". No obstante, el alcalde reconoció el esfuerzo de estos cosecheros "por su labor diaria para que esta tradición no se pierda".

Consulta aquí más noticias de Huelva.