El PP de Marbella pide información "veraz" sobre el inicio de los planes de empleo de la Junta

  • MARBELLA (MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Marbella Baldomero León ha pedido este viernes información "veraz" al equipo de gobierno sobre el inicio de los programas de empleo Joven y +30, que, ha afirmado, "acumulan un retraso de dos años y que pese a los reiterados anuncios por parte del equipo de gobierno desde 2015, aún no se han ejecutado".

En este sentido, el edil ha recordado que el tripartito anunció "a bombo y platillo" que antes de terminar 2015, Marbella contaría con fondos de la Junta de Andalucía para sendos programas, de los que se verían beneficiados unos 300 jóvenes de la localidad, sin embargo "terminó el año sin que se pusieran en marcha ninguno de los dos".

Ha explicado que en enero de 2016, la que era concejala de Empleo, Blanca Fernández, informó de que el Ayuntamiento "iba a recibir de la Junta de Andalucía un total de 2,4 millones de euros para la puesta en marcha de los referidos programas de empleo".

"Estamos a punto de acabar el año", ha lamentado el concejal, al tiempo que ha recalcado que "han transcurrido dos ejercicios de la legislatura sin que el equipo de gobierno haya sido capaz de poner en marcha ninguna de estas iniciativas".

León ha señalado en un comunicado que "todavía no existe fecha concreta para el inicio de los programas, ni tenemos conocimiento de que la subvención se haya ingresado en la cuenta del Ayuntamiento, "aunque esta realidad no es la misma en otros municipios, donde ya se han recibido las partidas del ejecutivo andaluz", ha aseverado.

De igual modo, se ha referido a los datos de desempleo que, según ha dicho, "son demoledores", pues en el segmento del población a donde van dirigidos estos programas, "hay en Marbella actualmente 6.633 personas en paro, según el Observatorio 'Argos' de la Junta de Andalucía".

El concejal ha pedido al equipo de gobierno que se ponga a trabajar ya para dar una respuesta "inmediata a este retraso, que perjudica a los jóvenes de nuestra ciudad y que resulta además de inexplicable, absolutamente intolerable".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el responsable del área de Personal, Daniel Pérez, ha explicado este viernes al Partido Popular que "a principios del próximo año comenzarán las contrataciones dentro de los Programas Emple@Joven, Emple@30+ y el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación y abrirá las bolsas de trabajo municipales inexistentes en el Ayuntamiento desde el año 2007 y que este equipo de gobierno ha recuperado".

En total, se beneficiarán 929 personas, de las que 299 corresponden a los Programas Emple@Joven (174 personas) y Emple@30 + (125 personas). Además, otras 122 se contratarán dentro del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía y se sumarán otras 508 personas dentro de las bolsas de empleo municipales.

"A lo largo del próximo ejercicio 2017 también se realizarán contrataciones dentro de los planes de empleo municipales", ha detallado, a través de un comunicado, Pérez.

El responsable del área de Personal ha recordado a los representantes del PP que "los programas de empleo mencionados se encuentran actualmente en tramitación" y ha citado que, en el caso del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, "el expediente concluirá antes de fin de año para proceder a las contrataciones a principios de 2017".

Así, se contratarán a 122 operarios, a tiempo parcial, 30 horas semanales, con una retribución bruta de 759,75 euros. La adhesión a dicho programa, con una cuantía asignada de 393.926,71 euros, fue solicitada por el Ayuntamiento mediante acuerdo de junta de gobierno del 16 de mayo de este año, el 14 de septiembre se aprobaron el inicio de los trámites necesarios para su puesta en marcha y el plazo de presentación de solicitudes se celebró del 19 al 29 de septiembre, encontrándose el procedimiento en su fase final.

En el caso de los Programas Emple@Joven y Emple@30+, que cuentan con un montante total de 2.406.900 euros, las contrataciones tendrán una duración de seis meses, comenzarán a principios de año y se realizarán conforme a las necesidades existentes según el servicio a lo largo del ejercicio con unos salarios que oscilarán entre los 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales, siendo el SAE quien remite al Ayuntamiento tres candidatos por cada puesto solicitado.

"Posteriormente, se les realizará una entrevista y una comisión técnica, integrada por funcionarios y técnicos, elegirá a las personas dentro de un proceso que busca la máxima transparencia", ha recordado Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento