Comunicado De Prensa: La Agencia Nacional Del Agua De Singapur Interesada En El
Comunicado De Prensa: La Agencia Nacional Del Agua De Singapur Interesada En El AGUASDEVALENCIA/Picasa

Durante la visita, los técnicos explicaron los escenarios hídricos sobre los que trabajan, así como las herramientas desarrolladas para explotar todo el potencial de la infraestructura de telelectura del Grupo Aguas de Valencia, según ha informado la empresa en un comunicado.

Estas herramientas, que han permitido "dar un salto de calidad en la gestión del servicio de abastecimiento", han servido para mejorar el control de red y reducir el agua no registrada, de forma que, solo en el último año, les han permitido ahorrar 5,2 hectómetros cúbicos en los 18.000 kilómetros de red que gestionan, y evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Aguas de Valencia lidera la gestión de contadores inteligentes en España, con un parque operativo de más de 620.000 unidades, mientras que Valencia es la mayor ciudad europea con la totalidad de su parque dotado con esta tecnología.

Un dato que muestra el "éxito" de la implantación de la telelectura de contadores inteligentes ha sido lograr la reducción del 60 por ciento de las reclamaciones recibidas, gracias, entre otras medidas, a evitar la facturación estimada o las lecturas en los hogares.

Por su parte, la Agencia Nacional del Agua de Singapur ha presentado su sistema 'Newater' donde recuperan, tras un tratamiento de aguas sucias mediante microfiltración, ósmosis y ultravioleta, cerca del 30 por ciento del agua potable que utilizan en su red.

EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE AGUA

Por otro lado, el proyecto europeo SmartH2O, en el que participa el Grupo Aguas, cuyo objetivo es ofrecer un portal TIC con el que poder interactuar y aprender para ser más eficiente en el consumo de agua ha presentado sus resultados.

Además, los investigadores del Politécnico de Milán han presentado los resultados de los trabajos que están realizando junto con técnicos de Aguas de Valencia, en el marco de SmartH2O, para mejorar la algoritmia de identificación de patrones de consumo, enfocada a mejorar el servicio de detección precoz de fugas de agua en los domicilios.

Consulta aquí más noticias de Valencia.