Xavier Barcons, del IFCA, será el nuevo director general del Observatorio Europeo Austral

  • Xavier Barcons, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) será a partir del 1 de septiembre de 2017 nuevo director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés), sustituyendo en el cargo a Tim de Zeeuw. De 2012 a 2014 fue presidente del Consejo de ESO.
Nota Uc: Prof. Barcons Nuevo Dtor. General Del Eso
Nota Uc: Prof. Barcons Nuevo Dtor. General Del Eso
EUROPA PRESS/UNICAN
Nota Uc: Prof. Barcons Nuevo Dtor. General Del Eso

Barcons es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora. En 1993 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria al que está adscrito en la actualidad.

Ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton. Lleva realizando desde hace casi 15 años labores de coordinación científica en la misión XEUS/IXO/Athena.

De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia, destacando su papel como coordinador en la adhesión de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y fue delegado en el Consejo de dicho Organismo desde 2007 a 2011.

Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido cerca de 4.000 citas. Ha sido invitado en decenas de ocasiones a impartir conferencias en Congresos internacionales especializados, realiza frecuentes actividades de divulgación (charlas, artículos) y ha dirigido siete tesis doctorales, ha informado la UC en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento