Zapatero ofrecerá hoy a Ibarretxe una vía para realizar su referéndum

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, una salida para poder llevar adelante el referéndum sobre el futuro del País Vasco, que el mandatario vasco ha fijado para  octubre de 2008.

El presidente del Gobierno  le propondrá que llegue a un acuerdo en la Cámara vasca sobre la reforma de su Estatuto similar al que se logró en la catalana y que sólo entonces lo someta a la ratificación del Parlamento español. De esta forma, una vez aprobado en Madrid, Ibarretxe podría celebrar una consulta, tal y como se hizo en Cataluña.

Zapatero dejó abierta esta puerta durante su intervención de ayer en el Foro ABC. Adelantó que en su reunión de hoy en la Moncloa pedirá al lehendakari que antes de buscar un pacto con el  Estado, «alcance un acuerdo entre los  vascos».

De otro modo, el referéndum no será viable, porque «no es legal», enfatizó el presidente. «Y alguien que no puede hacerlo, no lo hará», apostilló.

En referencia a los vientos de crisis que soplan en la economía mundial, el presidente opinó que la española tiene «fundamentos razonables» para afrontar esa inestabilidad.

Aseguró que, además, desde el inicio de la legislatura la riqueza española ha aumentado en 265.000 millones de euros, cantidad similar al producto interior bruto (PIB) danés. «Es como si hubiéramos crecido una Dinamarca», señaló Zapatero.

Destacó que el resultado económico de la legislatura se puede calificar, «con modestia y satisfacción, de sobresaliente», de lo que hizo «responsable directo» a Pedro Solbes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento