La negociación del convenio colectivo se encuentra bloqueada por las discrepancias surgidas en la aplicación de la antigüedad derivada de los contratos eventuales. Si no se llega a un acuerdo antes, la huelga se iniciará a las 22.30 horas del 25 de diciembre.

Este viernes en rueda de prensa, el comité de empresa -que cuenta con el apoyo de CCOO, CIG, UGT y USO- ha trasladado el anuncio de esta convocatoria de huelga indefinida, tal y como fue aprobada en asamblea después de que las conversaciones quedaran suspendidas desde el pasado lunes.

Los trabajadores han recordado que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a respetar la antigüedad devenida de la concatenación de contratos temporales, según ha explicado Juan Carlos Corredoira, presidente del comité de empresa de Cespa Ferrovial.

PUNTO "INNEGOCIABLE"

Los representantes sindicales han señalado que este punto es "innegociable" porque si no se firma se produciría una situación de desigualdad entre la plantilla y, además, en pocos años, un tercio de la plantilla (formada por 125 trabajadores) se vería afectada por esta decisión y no cobraría la antigüedad que podría alcanzar el 15%.

Los integrantes del comité de empresa han indicado que en el resto de puntos de la negociación el acuerdo está prácticamente cerrado. Así las cosas, han recorado que llevan desde marzo manteniendo reuniones con la dirección y apuntan que incluso se había llegado a un acuerdo sobre el incremento salarial, luego de tres años con el sueldo congelado.

Tanto Juan Carlos Corredoira, de UGT, como Manuel Iglesias, de CIG, han denunciado que la empresa está forzando la situación por intereses estratégicos, ya que en 2017 finaliza el contrato y el Gobierno local tendrá que adjudicar una nueva concesión.

Los representantes de los trabajadores afirman que la empresa, desde hace aproximadamente un año, no cubre las bajas y destina menos maquinaria de la establecida en el contrato con el Ayuntamiento de Pontevedra para la limpieza de las calles. Asimismo, han añadido que la plantilla estaba planificada para la ciudad en 1999 pero que, en la actualidad, resulta escasa y la maquinaria también se queda obsoleta.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.