La conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato en el Parlamento.
La conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato en el Parlamento. EUROPA PRESS

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha garantizado este viernes que "toda la planificación de saneamiento de las rías" se completará en 2020, lo que la oposición pone en duda.

Al respecto, Mato ha afirmado que se va a "completar el saneamiento total" de las rías gallegas en 2020, si bien ha matizado que "no es que se vaya a conseguir" el 31 de diciembre de 2020 "todas las rías saneadas", sino que estarán "todas las infraestructuras necesarias" en funcionamiento o en ejecución.

Así lo ha expuesto la conselleira en su comparecencia parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2017, en donde ha avanzado la puesta en marcha "por primera vez" de una estrategia gallega de lucha contra el cambio climático hasta 2050, que tendrá 1,6 millones de euros el año que viene para diversas actuaciones en este campo.

De tal forma, Mato ha destacado que las cuentas de la Consellería crecen en torno a un 2,9%, al igual que la media de la Xunta, hasta 112 millones, que se elevan a 265 millones con la suma de Augas de Galicia y Sogama.

Frente a las acusaciones de la oposición de que es el departamento que "menos crece" en 2017, ha defendido que en los dos últimos años lo destinado a políticas de medio ambiente y urbanismo se elevan un 9%, "dos puntos más" que el incremento de la Administración gallega.

SANEAMIENTO

A la hora de presentar los presupuestos de su departamento, Mato ha subrayado que se centran en el saneamiento integral de rías, lucha con el cambio climático, gestión de residuos eficiente, desarrollo sostenible del patrimonio natural y puesta en valor de paisaje.

Así, se contemplan 33,8 millones de euros en 2017 para infraestructuras de saneamiento y depuración de las rías de O Burgo, Arousa, Ferrol -se ha quejado de la falta de informes de este Ayuntamiento-, Pontevedra, Pontedeume y Cee. En concreto, serán 46,7 millones en nuevas inversiones hidráulicas, un 3% más. Todo ello, en el marco de un presupuesto de Augas de Galicia que supera los 100 millones (+0,5%).

Mato ha mostrado su "firme esperanza" de que la denuncia de la Comisión Europea por el deficiente saneamiento de Vigo, Santiago, Ribeira y

A Coruña "no avance", pues espera que las inversiones en infraestructuras en estos municipios permitan que "no se convierta en sanción en firme" esa propuesta de multa.

En abastecimiento, se va a duplicar el presupuesto en el rural, hasta cerca de 13 millones, tras destinar desde 2009 unos 1.000 millones de euros a infraestructuras hidráulicas. También habrá dos millones al programa de control de vertidos -hubo 270 puntos enmendado en 2016 enmendados- un 18% más, y otros dos millones para

actuaciones de conservación de ríos.

CAMBIO CLIMÁTICO, RESIDUOS Y URBANISMO

En lo tocante a la lucha contra el cambio climático, avisa de que Galicia "no puede quedar atrás", por lo que creará "por primera vez" la estrategia gallega del cambio climático hasta 2050, con el fin de reducir las emisiones, realizar estudios sobre su impacto y aumentar la sensibilización. Para ello, propone un pacto con todas las fuerzas políticas.

Junto a esto, en diciembre se aprobará el nuevo plan de residuos industriales hasta 2022, que recibirá 3,6 millones en los presupuestos. Mientras, el plan de gestión de residuos urbanos tendrá otros 2,8 millones. También se destinarán 150.000 euros a una campaña para sensibilizar sobre la reducción de bolsas de plástico.

Para la ampliación de las instalaciones de Sogama -ha defendido su modelo "eficiente y sostenible"- y la construcción de una nueva planta de compostaje se prevén 1,5 millones de una inversión global de 31,5 para incrementar sus ratios de tratamiento. En 2017 se volverá a congelar el canon que se cobra a ayuntamientos.

La elaboración del plan básico autonómico tendrá 250.000 euros, con el fin de que los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan contar con planes básicos para el desarrollo de la ley del suelo. También aumentan un 18% las partidas para el Plan Hurbe.

Sobre patrimonio natural, se ampliará la Rede Natura

(con una inversión de 200.000 euros) y se propondrá la creación de la séptima reserva de la biosfera en la Ribeira Sacra. Aquí se destina un 5,3% más a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza hasta 27,5 millones, con dos millones a la red de parques naturales, un 33% más. Habrá 300.000 euros para la eliminación de especies invasoras y un 6% más de ayudas para los daños producidos por el lobo.

Finalmente, se desarrollará el documento definitivo de la guía de colores y materiales, se destinará una partida a la elaboración del reglamento de la ley de protección del paisaje. Asimismo, el anteproyecto de la nueva ley de patrimonio natural estará listo en los 100 primeros días de la legislatura y entrará en el Parlamento la nueva ley de protección de animales de compañía para luchar contra abandono.

"FRAUDE DEMOCRÁTICO" EN LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

En cambio, la oposición ha criticado las cuentas por "continuistas". Así, Patricia Vilán (PSdeG) ha avisado a Mato de que "salvo que sea una superheroína" no conseguirá el saneamiento de las rías en 2020, lo cual ve "muy difícil, por no decir imposible", mientras censura que hay "muchos planes" en el departamento, pero "poca ejecución".

Luis Bará (BNG) ha recriminado la "raquítica" partida de 1,6 millones contra cambio climático, mientras cree que "debería cambiarle el nombre" a Sogama "porque está asociada a una imagen absolutamente negativa", al tiempo que tacha de "fracaso" las políticas de medio ambiente y planificación urbanística

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención la oposición es sobre el "fraude democrático" que se incluye en modificaciones "de calado" incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos, como la que "tiene como fin eludir el cumplimiento de las sentencias" urbanísticas, según ha denunciado Antón Sánchez (En Marea).

Sobre este extremo, Sánchez censura que se hace "un traje a medida"

con "un título cuarto" en la ley de acompañamiento para el gobierno municipal del PP de Ourense después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya anulado la ordenación provisional urbanística, lo cual "es una chapuza jurídica".

El diputado de En Marea denuncia que el Gobierno gallego "se toma a cachondeo las sentencias" e incluye modificaciones, que tacha de "bombas en diferido". A esto se unen "cambios sustanciales" en la ley de montes y de estructura agraria, que permitirán instalar granjas porcinas industriales "al pie de las casas" en

27.000 núcleos de menos de 100 habitantes.

En esta línea, Luís Bará ha reprochado que "en 10 meses" ha habido tres modificaciones de la nueva ley del suelo, pues la Xunta "cuela" en la ley de acompañamiento dos nuevos cambios,

que ve un "atajo legislativo para evitar tener que cumplir sentencias".

En respuesta, Beatriz Mato ha justificado que se abra la puerta a una nueva ordenanza provisional para ayudar a ayuntamientos que tienen su plan urbanístico anulado parcial o totalmente con el objetivo de "dar respuesta" a "una demanda social" para que no queden "paralizados" los municipios.

Por su parte, el diputado popular Martín Fernández Prado ha defendido las cuentas de este departamento, y espera que "cuanto antes se pongan en marcha estas políticas", porque "serán buenas para Galicia y el territorio", pues "plantea nuevos planes y proyectos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.