Lucha contra Boko Haram
Un grupo de vigilantes patrullan en el norte de Nigeria para ayudar al ejército del país en la lucha contra Boko Haram. EFE

Una doble explosión sacudióeste viernes un concurrido mercado callejero en la ciudad nigeriana de Madagali, donde se teme que haya al menos 30 muertos y 70 heridos, informaron fuentes del Ejército.

Un portavoz del Ejército ha confimado a la agencia Reuters que se trata de un ataque suicida. Esta información coincide con la testigos citados por los medios locales, los cuales aseguraron que el atentado ha sido cometido por dos supuestas terroristas suicidas que se inmolaron en una de las secciones más transitadas del mercado.

Los servicios sanitarios y militares continúan evacuando cuerpos sin vida y heridos que están siendo trasladados a los hospitales más próximos. Algunos de los heridos se encuentran en estado muy grave, por lo que se teme que aumente el número de víctimas mortales en las próximas horas.

El presidente de la autoridad local ha pedido al Gobierno que despliegue al Ejército en las áreas próximas a esta población, donde al parecer hay asentamientos del grupo terrorista.

Madagali, ciudad golpeada por el terrorismo

La ciudad nigeriana de Madagali ha sufrido otros dos graves atentados terroristas en el pasado, el último de ellos en diciembre de 2015 en este mismo mercado, donde 30 personas fallecieron por otra doble explosión suicida que fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram.

Según el último informe del Instituto para la Economía y la Paz, los atentados terroristas mataron a 4.940 personas en Nigeria durante el pasado año, lo que le sitúa como el tercer país con mayor número de víctimas por detrás de Irak y Afganistán.

El grupo yihadista ha sufrido múltiples derrotas desde que el año pasado Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

No obstante, los atentados no cesan en el noreste de Nigeria, donde lucha por instaurar un estado de corte radical islámico.

El pasado miércoles, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) acordó renovar durante otros doce meses el mandato de la denominada Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF, en sus siglas en inglés), que combate a Boko Haram en la zona del lago Chad.