De la Torre y González de Lara
De la Torre y González de Lara EUROPA PRESS/ AYUNAMIENTO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender el potencial de la ciudad para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, insistiendo en "la oportunidad para Andalucía, para el sur de España", que esto supone una vez que se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea; y advirtiendo de que "si no se ve desde la Junta así es porque se quiere ser ciego y se quiere no mirar la realidad de las cosas".

"Es una herramienta, una plataforma al servicio de las demás ciudades andaluzas, es así como lo planteo, desde una visión generosa y compartida", ha incidido De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas.

Para De la Torre, "no hay por qué tener miedo a que haya una competencia con Cataluña", también aspirante a ser sede, además, de que el Gobierno haya apostado por ella, afirmando, tras decir a Cataluña que "os admiramos, os queremos, y sois ejemplares en muchas cosas", que ésta tiene que entender que "la comodidad de ellos en España será mayor cuando el resto del país más cerca esté de Cataluña", siendo ésta una oportunidad de que Andalucía "se acerque, sin bajar a nadie, creciendo nosotros más deprisa", porque "Cataluña tiene dinamismo sobrado y no necesita este impulso adicional".

Por ello, ha vuelto a dejar claro que ser sede de esta agencia europea "no lo hacemos tanto en relación con Málaga, que, por supuesto también, sino que tiene relación con Andalucía". "Es una oportunidad para el sur de España y lo que es increíble es que los responsables de nuestra Comunidad no se hayan movido un milímetro en este tema y no hayan mostrado ninguna posición proativa" al respecto frente a la mantenida por el Gobierno catalán que "desde el primer minuto han estado proactivos".

Ha recordado, en este punto, que Cataluña fue propuesta como candidata por el Gobierno español en 1992, cuando la UE decidió Londres, incidiendo también en que en ese año en Andalucía "tampoco se dieron cuenta de que aquí hay una ciudad tan internacional como Barcelona y tan atractiva o más que Barcelona para ese tema".

De igual modo, ha continuado, en la región "tampoco se dieron cuenta en 1986 cuando entramos en Europa y entonces a todas las agencias nuevas que se iban a crear en Europa podía aspirar España antes que nadie, porque se tenía cero".

"En Andalucía no se enteraron de que Málaga era la ciudad más internacional o una de las más internacionales de España y Alicante y Valencia si se movió o el País Vasco", aunque, ha criticado que sí se movió la Comunidad, "pero no se pensó en Málaga, se pensó en Sevilla con el Instituto de Prospectiva Tecnológica Europeo".

Ante ello, De la Torre ha señalado que "en este caso veo que la historia se está repitiendo y quiero poner el acento en ese hecho, porque me parece muy importante", recordando que en la reciente visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a Málaga, el pasado domingo, día 4, se lo comentó.

También le insistió en que en las misivas que el regidor ha enviado al Gobierno ha llamado la atención al Ejecutivo "en la idea de que es un tema para, justamente acortar distancias, entre Cataluña y Andalucía, entre norte y sur". "Uno de los elementos más importantes de la cohesión nacional es que acortemos distancias", ha manifestado De la Torre, que ha señalado que "eso tiene más efectos positivos que ningún mensaje, gesto político o, inclusive, vicepresidenta del Gobierno dedicada a los temas territoriales; lo que tiene importancia es que acortemos distancias".

Así, ha agregado que Málaga "tiene una especial capacidad para ser polo de atracción de inversiones sean turísticas, tecnológicas, logísticas y de este tipo de agencias, en concreto, que no es solo los 1.000 funcionarios que trabajan allí, sino la economía que entorno a esa agencia se genera", además de que "será faro de referencia para la industria farmacéutica europea y nos importa mucho ese tema".

"Es un tema de estrategia regional, aquí lo que hace la estrategia local es ponerse al servicio de la Comunidad y así se lo dije a Díaz, y espero que mis palabras, breves pero expresivas, hayan servido para algo, aparte de la carta que le recordé que le envié y parecía que no había leído", ha sostenido el alcalde 'popular'.

"NO CABE MIRAR PARA OTRO LADO"

Para De la Torre, además, "no cabe ponerse de perfil, no cabe mirar para otro lado, los hechos nos obligan a pronunciarnos y que los responsables políticos de la Comunidad andaluza sepan que hay una oportunidad que no se debe dejar pasar".

"Hay que luchar por ello, no se si lo conseguiremos, pero si no luchamos por ello es evidente que no", ha advertido, precisando que "lo conseguiremos si luchamos con fe, con convicción, con datos, con argumentos, los que he expresado en las cartas que he dirigido al Gobierno andaluz, central y a las instituciones europeas", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a que Andalucía pude conseguir, vía esa capacidad de Málaga, que "sin esfuerzo publico, sin tener que gastar un euro la administración Autonómica y la Central, una decisión que favorece el desarrollo de Andalucía", precisando que ya se vería el edificio que albergaría esa agencia, pero que "mi visita a Londres me ha permitido ver caminos en el que no haría falta esfuerzos públicos".

También ha vuelto a incidir, en relación con otras ciudades andaluzas, que "es evidente que para Granada, Córdoba y Sevilla es muy importante que esté cerca de ellos y la única ciudad que tiene la conectividad aérea necesaria, porque el tema aéreo es básico, es Málaga".

GONZÁLEZ DE LARA: MÁLAGA "PUEDE SER BUEN DESTINO"

Por su parte el presidente de los Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, ha dejado claro que "todo lo que sea favorecer la implantación en Málaga no solo de iniciativas privadas, de inversiones productivas, sino de todo lo que sea la implantación de agencias públicas de organismos públicos o privados nos parecerá excelente", además de que "respaldaremos los empresarios esa iniciativa del alcalde, además de manera contundente".

Ha afirmado también que "no entremos en colisión entre territorios" y ha señalado que Andalucía "creo que tenemos muchos más argumentos que otras ciudades, y ahí están las cifras y los números".

"No compiten solo las economías, compiten los territorios", ha dicho González de Lara, y "eso es algo que tenemos que tener muy claro en esta economía globalizada", porque "la globalización está ahí y es verdad que existe".

Por otro lado, ha coincidido con De la Torre en que "Andalucía tiene que aproximarse más y mejor a otros territorios de nuestro país", además de que "tenemos que romper ese diferencial que, desgraciadamente, ha sido muy amplio en los últimos años, aunque se ha recortado y la economía andaluza ha crecido en los últimos 25 años casi un 50 por ciento, pero tenemos un déficit ancestral que tenemos que recuperar".

Eso sí, ha dejado claro que "Málaga está para ser destino de todo tipo de inversión y destino de ubicación de todo tipo de entidades, y en este caso de agencia pública".

De igual modo, ha afirmado que "no hay que temer que el sector público se dimensione en Málaga", recordando que "hay economías de muchos territorios de nuestros país que están tremendamente intervenidos por el sector público y no es el caso de Málaga donde la dimensión del sector público es testimonial".

"Si hay una agencia que se puede instalar en una provincia donde el sector público es mucho menor que en otros territorios pues vendrá mejor para compensar e, incluso, para equilibrar esos equilibrios", ha defendido, señalando que son "argumentos para justificar que Málaga puede ser un buen destino para esta agencia y para otras muchas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.