Francisco Cuenca en la inauguración de los actos por el 150 aniversario del tren
Francisco Cuenca en la inauguración de los actos por el 150 aniversario del tren AYTO. GRANADA/EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la inauguración de los actos conmemorativos organizados por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía y el Centro Artístico, Literario y Científico donde, hasta el día 15 de diciembre, se puede visitar una exposición de fotografías y de maquetas relacionadas con la "llegada del tren a Granada".

Tras animar a los ciudadanos a participar en la "conmemoración, pese a que no hay nada que celebrar", el máximo responsable municipal ha recordado que "seguimos exigiendo la llegada cuanto antes y en las mejores condiciones del tren a nuestra ciudad".

Para Cuenca (PSOE), Granada "no puede seguir aislada por ferrocarril" por lo que ha recordado que "no renunciamos al restablecimiento de las conexiones ferroviarias por la línea de Moreda".

Asimismo ha insistido en que mantiene su petición de conocer el estado de las obras por Loja "tan determinantes para la llegada del AVE a la ciudad".

La programación de actividades previstas incluye la instalación durante la jornada de este viernes de una estafeta provisional en el Centro Artístico, Literario y Científico, que concluirá con una conferencia a cargo del secretario de Agraft, Francisco Almagro, sobre la línea Granada-Loja en la tarde de este viernes.

Los actos continúan este sábado, día 10 de diciembre, con un viaje en tren chárter a Guadix con salida a las 9,30 horas desde la estación de Andaluces de Granada.

Las jornadas continuarán el día 13 con una charla del director de obra del metro de Granada, Alberto Sánchez, sobre la nueva infraestructura a las 19,00 horas, en la sede del Centro Artístico.

La programación finalizará el 18 de diciembre con un concierto de la Orquesta Académica de Granada, dirigida por Rafael Lamas, en el auditorio Manuel de Falla a las 12,00 horas.

Por su parte, la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa, ha reivindicado durante la conmemoración de la efeméride que "recordamos que el tren que tenía que estar con nosotros desde hace 150 años lleva casi dos años en vía muertas" por lo que ha exigido que debe restablecerse "cuanto antes las conexiones ferroviarias para Granada".

Consulta aquí más noticias de Granada.