Responsables de Apdha durante la presentación del informe
Responsables de Apdha durante la presentación del informe EUROPA PRESS/APDHA

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha detallado que este informe surge a raíz de la constatación de que "el 30,4 por ciento de los vecinos de Córdoba viven bajo el umbral de la pobreza", algo que constituye "un ataque directo a la dignidad de la persona; y que los poderes públicos no son capaces de dar respuesta adecuada a situaciones límite en materia de Derechos Sociales".

Para la elaboración de este informe, Apdha ha realizado un trabajo de "aprendizaje, escucha y diálogo tratando de hacer una radiografía de las vulneraciones de los Derechos Sociales que se detectan en la ciudad". Para ello, el colectivo ha llevado a cabo "un proceso de investigación participativa con los agentes clave de la ciudad en materia de Derechos Sociales: administración, sociedad civil y la población".

En materia de vivienda, Apdha señalado que hay "un proceso de degradación que determina que haya personas que, aunque posean una casa, el esfuerzo que les supone mantenerla les deja en la pobreza", y que cuando ese esfuerzo "se hace insostenible aparece el trauma de la pérdida de la vivienda, activándose la protección de la familia, que en muchas ocasiones deriva en situaciones de hacinamiento con tres generaciones conviviendo un mismo espacio".

La asociación ha destacado que la principal causa de desahucio "ya no es el impago del préstamo hipotecario", ya que "los desahucios en alquileres se han impuesto, suponiendo el 57,4 por ciento de los desahucios del último año, frente al 39,2 por ciento con causa hipotecaria".

En cuestión de desempleo, la entidad ha afirmado que "es una vulneración al Derecho al Trabajo que se ha generalizado en casi todas las capas sociales de la ciudad", pues, según sus datos, hay "42.584 vecinos sin empleo a pesar de que lo buscan activamente".

En este sentido, ha detallado que el caso de las mujeres más jóvenes es "dramático", pues tiene "una tasa de paro del 82 por ciento entre los 16 y 19 años", y ha agregado que es "preocupante" que la situación de desempleo se haya "cronificado para muchas personas, pues el 42 por ciento de los desempleados de Andalucía ya llevan más de dos años sin acceder a un empleo".

Esto significa que también "han perdido la protección contributiva al desempleo", ha dicho Apdha, que ha manifestado que "los empleos de la ciudad no son de calidad, con un 95 por ciento de contrataciones temporales y con un salario un 29,9 por ciento por debajo del salario español medio".

NIÑOS EN POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL

Asimismo, la organización ha indicado que el 51,1 por ciento de nuestros niños de Córdoba "se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social", por lo que "difícilmente estos menores partirán de una situación de igualdad de oportunidades comparativamente con otros que provengan de núcleos familiares con más ingresos".

La tasa de fracaso escolar en la ciudad es "del 33,6 por ciento (7 puntos por encima de la media nacional), una circunstancia directamente relacionada con esos altos niveles de pobreza infantil", según ha afirmado Apdha, que ha indicado que "tampoco el sistema educativo da respuesta a la diversidad social de nuestra ciudad, destacando en este ámbito la Lomce como instrumento de creación de desigualdad e injusticia social para la infancia".

La entidad ha puesto de relieve que "los condicionantes sociales inciden directamente en el Derecho a la Salud de los vecinos de Córdoba", y ha destacado que "la mortalidad de los barrios con problemas de exclusión es superior al resto de la ciudad".

Apdha también ha manifestado que otro "dato escandaloso es que las personas sin hogar tienen una esperanza de vida de hasta de 23 años inferior que la media", y ha añadido que la salud mental es "una de las grandes víctimas de la exclusión social".

Además, la población en proceso de desahucio, según ha asociación, "se ha convertido en un triste icono de los efectos de la crisis en nuestro país, lo que se refleja en su estabilidad emocional y mental: el 88,2 por ciento presenta un trastorno de ansiedad y el 91,2 por ciento niveles severos de depresión".

IMPUESTOS

En otro sentido, Apdha ha indicado que "de cada 100 euros que paga cada habitante en impuestos en la comunidad autónoma de Andalucía, 14,77euros se destinan al pago de la deuda pública y solo once se destinan al gasto en Servicios Sociales".

El reto de la "emergencia social que vive la ciudad es demasiado grande como para poder asumirlo por un área competencial de Servicios Sociales demasiado burocratizada que se colapsa tratando de repartir pocos recursos entre muchas necesidades", ha afirmado la asociación.

Para concluir, la entidad ha mostrado su convencimiento de que "en el trabajo a favor de una vigencia adecuada de los Derechos Sociales se impone una perspectiva global e integral", cuyo reto es la "inclusión social demanda". "La priorización" de los recursos "existentes en la atención de unas necesidades u otras siempre será una decisión en manos de las administraciones competentes", ha dicho Apdha, que ha apostillado que los Derechos Sociales han sido "los grandes relegados con la crisis social y económica", algo que siempre son "decisiones políticas".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.