Cirilo Durán, Antonio Sánchez-Solís y Jesús Arribas
Cirilo Durán, Antonio Sánchez-Solís y Jesús Arribas EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, en un acto en el que ha estado acompañado del jefe Superior de Policía, Cirilo Durán; y del coronel Jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas; y donde han presentado un plan que, además, prestará "especial atención a los almacenes y establecimientos que durante estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías para prevenir los robos mediante butrones".

De este modo, ha destacado Durán, un total de 220 funcionarios se vana dedicar "casi en exclusividad" a dar respuesta a las posibles situaciones de vulnerabilidad que tengan los ciudadanos durante la época navideña. En concreto, ha apuntado, habrá 78 funcionarios en Murcia, 48 en Cartagena, 36 en Lorca, 28 en Molina de Segura, 10 en Alcantarilla y 20 en Yecla.

El delegado del Gobierno ha destacado el "carácter estratégico" de este sector en la economía regional y nacional por "su impacto en el Producto Interior Bruto Total y por su capacidad para generar empleo".

Asimismo, ha recordado que esta campaña se ha estructurado en dos fases. El dispositivo policial, en su fase previa, se inició el pasado 1 de diciembre, con el objetivo "de incrementar contacto con los comerciantes y colectivos de ciudadanos para captar información útil para cumplir con los objetivos del dispositivo" así como para "dar a conocer

consejos preventivos de seguridad". Por otra parte, la fase operativa se desarrollará entre el 16 de diciembre y el 9 de enero de 2017.

Antonio Sánchez Solís ha indicado que, además de todo el refuerzo en términos materiales y humanos, "el plan lleva aparejado una serie de pautas, consejos y herramientas interactivas con las que los ciudadanos pueden recibir toda clase de información en materia de seguridad a través de la página web del Ministerio del Interior". Por otro lado, ha subrayado que las direcciones @policia, @interiorgob y @guardiacivil representan "un canal fluido y permanente de comunicación y de ayuda en caso de necesidad".

En cuanto a la Policía Nacional, se va a trabajar en distintas localidades donde tiene competencia para que "el ciudadano se pueda sentir protegido por parte de los cuerpos de seguridad del Estado".

Durán ha hecho hincapié, además, en que el plan "está orientado en tres pilares en cuanto al comercio", como son el almacenamiento de las mercancías, el transporte y su distribución o comercialización. Por ello, "habrá más policías y más patrullas en la calle" ya que "pensamos que es fundamental el contacto y la interacción entre el policía y el ciudadano".

De este modo, ha asegurado que "sin la colaboración de la ciudadanía sería difícil llevar este proyecto" y ha anunciado que se va a establecer un Unidad de Coordinación que "se va a encargar todas las mañanas de controlar cuál ha sido la actividad de los delincuentes que se dedican a los hurtos de gran calado para saber si ha habido similitudes en diferentes hurtos y comprobar si ha habido traslado de delincuentes de unas zonas a otras".

PAUTAS PARA EVITAR A LOS CARTERISTAS, TIMADORES Y DESCUIDEROS

Además, ha destacado el Delegado del Gobierno, se van a repartir durante esta campaña unas guías y trípticos con consejos útiles para comerciantes y ciudadanos, entre los que ha destacado la necesidad de comprobar que los cargos recibidos "se corresponden con los realizados" y "conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra".

También ha considerado importante Sánchez-Solís "no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red" y, para quienes compren lotería a través de Internet, ha subrayado que "se debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online y comprobar que se trata de una web segura".

Y es que, ha apuntado, "Internet se ha convertido en una vía esencial para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas o publicitar productos, pero entraña riesgos que no conviene ignorar y ante los que hay que tomar las debidas precauciones". En esta línea se ha expresado Durán, que ha incidido en la necesidad de "comprobar nuestras cuentas bancarias para evitar cargas adicionales en nuestras compras" y de "concienciarnos de que cuando nos piden el DNI en una tienda antes de hacer un pago es por nuestra propia seguridad".

Así, ha recordado el Delegado del Gobierno, las zonas comerciales y de ocio reúnen durante estos días "a gran número de personas" y "son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes". Para evitarlo, ha aconsejado "no sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque ofrezcan, aparentemente, un gran negocio" así como evitar llevar todo el dinero para las compras navideñas en el bolso o cartera.

A su vez, el jefe Superior de Policía ha asegurado que un tipo de hurto "muy habitual en Murcia" sucede al dejar los usuarios el bolso en los carritos de los niños en tiendas y grandes almacenes mientras eligen productos par comprar. De este modo, los ladrones, que se esconden incluso entre la ropa, aprovechan el descuido de los compradores para extraer dinero del bolso "sin que se den cuenta".

Igualmente, Sánchez-Solís ha recomendado no participar en juegos de los trileros, que se sitúan frecuentemente en calles y plazas céntricas de la ciudad y "con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita", así como no caer en el timo del 'tocomocho' o de 'la estampita'.

Por su parte, el coronel Arribas ha recordado que el Plan Comercio Seguro se lleva a cabo durante todo el año "y se intensifica en épocas especiales como la de Navidad por el aumento lógico de las ventas que se produce en este periodo del año". A su vez, ha apuntado que las competencias de la Guardia Civil recogen un total de 39 municipios en la Región de Murcia así como sus pedanías.

A su vez, ha hecho hincapié en que, de un total de 1.349 hechos registrados en materia de comercio durante este 2016, los hurtos ascienden a 919 y que se ha notado un aumento en las estafas, que "la mayoría son a través de Internet".

Asimismo, ha asegurado que la Guardia Civil tiene competencias en los polígonos industriales, "donde se almacenan los productos que posteriormente se van a distribuir a los comercios", por lo cual "son también un punto importante de vigilancia", en el cual es importante "la coordinación con los servicios de vigilancia privada y la Policía Local".

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS

Una de las incidencias más frecuentes en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores, ha apuntado el Delegado del Gobierno. Además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, la Policía recomienda anotar el número de teléfono móvil del padre o madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono.

Igualmente, han aconsejado como medida preventiva "enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono".

Consulta aquí más noticias de Murcia.