Actores que interpretaron a Franco
De izda a dcha, Juan Echanove, Manuel Alexandre, Carlos Areces y Javier Gutiérrez caracterizados como Franco. ARCHIVO

Casi treinta y siete años de dictadura (más los años de la Guerra Civil) han hecho de la figura del dictador Francisco Franco un papel indispensable cuando se trata en el cine o la televisión aquella época. Por eso la lista de actores que han intrepretado al dictador es larga.

Ahora mismo, sin ir más lejos, se puede ver a dos actores metiéndose en la piel del llamado caudillo. En televisión, Javier Gutiérrez da vida al dictador en la serie de Telecinco Lo que escondían sus ojos (martes, 22.30 h), en el que interpreta a un Franco serio y frío.

En el cine podemos ver al cómico y actor Carlos Areces metiéndose por tercera vez en las botas militares de este personaje en La Reina de España, película de Fernando Trueba donde tiene un agrio encuentro con Macarena Granada (Penélope Cruz).

Antes que ellos decenas de actores han recreado al dictador, ya fuera desde una perspectiva seria o para sumirlo en la parodia más descarnada. El primero en atreverse a ser el dictador fue Bartomeu Olsina en la película catalana Companys, proceso a Catalunya, en 1979, apenas cuatro años después de la muerte de Franco.

En 1980 Yal tercer año resucitó puso el tono de comedia al dictador con José Nieto interpretando a un resucitado caudillo. Entre los actores más conocidos que se han puesto el uniforme de generalísimo está Juan Diego, que hizo de él en Dragón Rapide (1986).

En Espérame en el cielo (1988) fue el actor argentino Pepe Soriano. Comedia al más puro estilo patrio fue Operación Gónada (2000), en la que Xavier Deltell hecho Franco se encontraba con Hitler en Hendaya. Otro catalán, Ramón Fontseré caricaturizó al dictador en ¡Buen viaje, excelencia! (2003).

El año 2010 hubo tres francos: Francisco Vidal en Alfonso, el príncipe maldito (telefilme de Telecinco), Sergio Cabrera en Adolfo Suárez, el presidente (telefilme de Antena 3) y Eduardo Mcgregor en la serie Sofía, de Antena 3. Como secundario en la visita de Eva Perón a España sale Jesús Castejón en Carta a Eva (2012). En la película El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013) el caudillo era Koldo Losada. En la serie El Rey (Telecinco, 2014) salía un Franco interpretado por Francisco Merino.

Eran papeles secundarios, pero con mucha visibilidad, por un lado el que incluyó Álex de la Iglesia en la película Balada Triste de Trompeta (2010) con Juan Viadas metiéndose en la piel del caudillo y más recientemente, en 2015, el dictador que interpretó Pep Miràs para la serie de La 1 El Ministerio del Tiempo, en el que de nuevo era la estación de Hendaya el escenario elegido, con un tono entre lo riguroso y lo cómico.

Los más destacados

  • Juan Echanove. 'Madregilda' (1993). Franco y algunos de sus amigos se enfrentaban con un hecho sin parangón: el estreno de la película Gilda en España. Echanove se llevó un Goya por esta comedia.
  • Manuel Alexandre.  '20-N: Los últimos días de Franco' (2008). El veterano actor hizo en esta miniserie de Antena 3 una interpretación sosegada y precisa de la agonía de Franco, en el que fue precisamente su último trabajo como actor.
  • Carlos Areces. Además de en La Reina de España, le hemos visto hacer de caudillo en la película Tarancón: el quinto mandamiento (2010) y en Bikini: Una historia real (2014).
  • Javier Gutiérrez. 'Lo que escondían sus ojos' (2016). Esta miniserie de Telecinco muestra a un dictador preocupado por las apariencias y el qué dirán de su ministro y cuñado, Serrano Suñer, inmerso en una infidelidad.