La vicepresidenta de la Diputacion Huelva, María Eugenia Limón, firma convenios.
La vicepresidenta de la Diputacion Huelva, María Eugenia Limón, firma convenios. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

Con este montante, la Diputación demuestra que la cooperación al desarrollo constituye una línea prioritaria de su actuación y siendo una constante desde hace más de dos décadas, ha asegurado la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en rueda de prensa.

Cabe recordar que en octubre, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, se firmaron una serie de convenios en materia de Cooperación Internacional destinados a proyectos en zonas donde la pobreza y el riesgo de exclusión forma parte del día a día y en las que la Cooperación Internacional constituye en la mayoría de los casos la única alternativa para sus habitantes. Era el caso de Puerto Maldonado en Perú, del Bañado Sur en Paraguay y del Departamento de Chiquimula, en Guatemala.

Estos otros convenios han sido firmados este viernes por la vicepresidenta de la Diputación de Huelva y los responsables de las tres asociaciones. Limón ha destacado "la gran labor que las ONGs realizan en estos y en otros muchos territorios del mundo ya que ellos son los brazos ejecutores de la solidaridad de la provincia y las que hacen posible que la Cooperación Internacional contribuya a un mundo más justo e igualitario".

Respecto a los convenios de ayuda humanitaria, la vicepresidenta ha indicado que dos de ellos destinan la ayuda humanitaria a los programas para menores bielorrusos que habitan en territorios contaminados por radiactividad, "con serio peligro para su salud y que se encuentran en grave riesgo de exclusión social", y el tercer convenio representa la ayuda al pueblo saharaui gracias a su programa 'Vacaciones en Paz'.

LAS ASOCIACIONES

La Asociación Sanicher es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, que mantiene como actividad principal la ayuda humanitaria a la población infantil de la República de Bielorrusia que padece las consecuencias de la contaminación radiactiva que produjo en su país el accidente nuclear ocurrido en Chernóbyl (Ucrania) en el año 1986.

En su edición de 2016 el proyecto ha asistido a 26 niñas y niños con edades comprendidas entre los siete y los 16 años, que han permanecido en la provincia en los meses de verano acogidos por familias de la Sierra de Huelva, en concreto de las localidades de Aracena, Aroche, Cumbres Mayores, Galaroza, Jabugo y Navahermosa. Mediante este convenio la Diputación aporta 5.000 euros el Programa de estancia de menores bielorrusos en su edición de verano de 2016.

La Asociación Asnia Huelva trabaja igualmente en la ayuda humanitaria para menores hijos de Chernobyl, a través de la promoción de programas de saneamiento, escolarización y promoción de voluntariado e interculturalidad. La asociación organiza la estancia temporal en familias de Huelva y provincia, pero en concreto el ámbito de actuación de esta asociación es la ciudad de Huelva y sus municipios cercanos.

Del programa se benefician menores desde los siete u ocho años hasta los 17, participando 24 menores en la edición de 2016. La Diputación de Huelva aporta, al igual que a Sanicher, 5.000 euros mediante el presente convenio que forman parte del presupuesto total de 23.700 euros de la edición de verano de 2016, cofinanciados por Matsa y la propia organización.

El tercer convenio es con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y que trabaja en aunar esfuerzos para fomentar y promover los lazos de amistad y de ayuda humanitaria entre los pueblos andaluz y saharaui. La federación está formada por las distintas asociaciones locales de ayuda al pueblo saharaui de la provincia y durante el año desarrolla diferentes actividades, destacando, por su repercusión e implicación social las campañas 'Vacaciones en Paz' y 'Caravana por la Paz'.

25 AÑOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El próximo año se cumplirán 25 años de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, desde que en 1992 se acordó destinar el 0,7 por ciento del Presupuesto Ordinario a proyectos de ayuda al desarrollo de países empobrecidos. Con entidad propia, el servicio de Cooperación Internacional se creó en 2005, el pasado año se cumplieron diez años, y desde entonces cuenta con un equipo técnico y lleva a cabo la planificación, gestión directa, seguimiento y evaluación de las actuaciones de cooperación al desarrollo.

A su vez, durante la firma de los tres convenios de cooperación internacional, se ha presentado también la 'Caravana por la Paz' por parte de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Un programa de recogida y envío de ayuda humanitaria al pueblo saharaui para paliar la crisis alimentaria que existe en los campamentos saharauis, empeorada por la reducción de ayuda tanto internacional como de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El convenio que se ha firmado, apoya la recogida y envío de alimentos que se prevé para febrero de 2017.

La Diputación de Huelva aporta un total de 31.500 euros a ambos proyectos: 2.900 euros a Caravana por la Paz 2017 -cofinanciado por la Federación y con un coste total de 16.200 euros- y 28.600 euros a Vacaciones en paz 2016 -cofinanciados por la Federación, las familias de acogida y algunos ayuntamientos de la provincia, con un coste total de 86.000 euros-.

Consulta aquí más noticias de Huelva.