CCOO se suma a la demanda de CGT contra el ERE de RTVV ante la Audiencia Nacional

  • El sindicato CCOO se ha sumado a la demanda interpuesta por CGT en la Audiencia Nacional contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) y solicita que se anule el despido colectivo y, además, que se contemple una posible sucesión de empresas entre la sociedad pública y la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).
Extrabajadores de RTVV manifestándose delante del Palau de la Generalitat
Extrabajadores de RTVV manifestándose delante del Palau de la Generalitat
EUROPA PRESS
Extrabajadores de RTVV manifestándose delante del Palau de la Generalitat

Así lo ha explicado María Soledad Fernández, secretaria de Acción Sindical de CCOO, en declaraciones a Europa Press. La personación en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional se cursó el pasado 30 de noviembre y el día 1 se admitió.

CGT, el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo alcanzado a finales del mes de marzo entre la dirección de la radio y televisión públicas y la representación de los trabajadores, presentó en abril de 2014 una demanda colectiva contra el ERE, solicitaba su nulidad y que se condenase a la empresa a la readmisión de los trabajadores.

CCOO ha decidido ahora sumarse a este sindicato, se ha personado en el procedimiento y está en contacto con el letrado de CGT para que estudie la posibilidad de ampliar su demanda e incluya una sucesión de empresas entre RTVV y la CVMC.

Precisamente, sobre este extremo, el sindicato Intersindical interpuso la pasada semana una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la sucesión de empresas. Considera que se ha producido una sucesión con "fraude de ley" del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Fernández ha explicado que cuando se suscribió el ERE, el sindicato aconsejó a sus representantes en el comité de empresa que firmasen porque las condiciones permitían prejubilaciones y muchas de las indemnizaciones se contemplaban como si fuesen despidos improcedentes.

Sin embargo, ha explicado que "visto la situación producida" entienden que "lo que hay que reclamar es que el ERE se anule". Así se lo plantearon al actual Gobierno valenciano cuando se constituyó, según ha dicho. "Lo mejor era hacer un tercer expediente pero el Gobierno no quiso replantearse la posición respecto a la antigua RTVV".

Por este motivo, ha afirmado que CCOO ha decidido personarse junto con la demanda de CGT con la intención de pedir la nulidad del expediente y que se recoja la posible sucesión de empresas entre RTVV y CVMC.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, preguntada por este asunto tras el pleno del Consell, ha afirmado que "las cosas siguen igual que hace una semana". "La diferencia con la semana pasada es que tenemos un sindicato más que se ha sumado, por lo demás sigue igual", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento