El portavoz parlamentario de Ciudadanos Asturias, Nicanor García
El portavoz parlamentario de Ciudadanos Asturias, Nicanor García EUROPA PRESS

Los dos partidos han mantenido esta mañana una reunión en la que han hablado de medidas concretas que se podrían incorporar al proyecto presupuestario gracias a la flexibilización del déficit, que permitirá disponer de 23 millones de euros más en el Principado.

Por parte de Ciudadanos, García ha reclamado medidas concretas relativas a la red de escuelas de 0 a 3 años, mayor presupuesto para la atención primaria, el impulso a la atención hospitalaria a domicilio o el aumento de las inversiones reales en las diferentes áreas de gobierno.

Después de haber iniciado las negociaciones "con una disfunción" por la fiscalidad, en esta segunda fase Gacía ha apreciado un "clima positivo de diálogo cordial y de posible entendimiento".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz Fernando Lastra se ha mostrado asimismo "optimista" en la negociación con Ciudadanos, por el "alto grado de concreción" de las propuestas planteadas por la formación. "Hay que ver las posibilidades reales teniendo en cuenta la limitación de ingresos", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que tratarán de hallar "el punto de encuentro" entre las negociaciones y la capacidad real de gasto.

Sobre las negociaciones con el resto de partidos, Lastra no ha querido cerrar la puerta a ninguna formación, aunque ha señalado que existen dos actitudes entre los partidos asturianos una vez se han conocido los 23 millones de euros.

"Hay quienes piensan que hay margen para el acuerdo y que puede beneficiar a Asturias, y hay quienes opinan que solo le viene bien al Gobierno", ha señalado, sin aludir a ningún partido concreto. Los segundos, ha dicho, adoptan una "actitud mezquina y poco responsable".

Consulta aquí más noticias de Asturias.