Cencieros recibe a los bomberos para conocer de primera mano su trabajo
Cencieros recibe a los bomberos para conocer de primera mano su trabajo GOBIERNO DE LA RIOJA

"Allí, en Grecia, y con esta crisis, nosotros le llamamos la montaña rusa, porque un día es una cosa y al día siguiente otra, por lo que si no tienes capacidad de adaptación y flexibilidad está condenado a desaparecer como proyecto", ha explicado.

Momentos después de reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, quien ha querido conocer en persona a este bombero, y otros tres, para saber de primera mano su trabajo, Murillo ha recordado cómo, en febrero, trabajó rescatando, de los brazos de mar, a los refugiados.

Después vino Descálzate con Lesbos, para conseguir calzado, sillitas de niño y mochilas de porteo; y dentro de esa "montaña rusa" para adaptarse a las necesidades la creación de la ONG Rowing Together, para dar asistencia médica y, sobre todo, ginecológica.

"En una cosa como en la que estamos ahora nosotros metidos la principal baza es la flexibilidad, adaptarse a cada momento y situación", ha relatado.

Así, vieron que "las mujeres eran las grandes olvidadas, porque había otras organizaciones que estaban dando asistencia médica, pero nadie estaba dando asistencia ginecológica".

"Lo que vi en Lesbos me impactó"; así que "surgen nuevas metas, nuevos proyectos", ha señalado, para "darles un poco de dignidad y conseguir que su día a día sea más llevadero".

En este sentido, ha creído aún siendo algo que a él se le "escapa", que "sí que sería interesante que los gobiernos, de Europa, se involucrasen más", porque "tienen capacidad y medios para hacer cosas que no están haciendo".

Ahora mismo, y con una ambulancia que salió de La Rioja en mayo, esta ONG está dando asistencia ginecológica, que se suma a un proyecto lúdico deportivo, en los doce campos alrededor de Salónica (Grecia).

"Vamos con la ambulancia, dando asistencia a estas mujeres", ha relatado al tiempo que ha insistido en que "desde aquí no nos hacemos una idea de lo que está pasando allí; hay que estar allí y verlo y ahora que está llegando el invierno la situación empeora".

Ha indicado que ya han colaborado, in situ, doce personas salidas de La Rioja; una cifra a la que se unirán dos chicas de Logroño que, del 22 de diciembre al 6 de enero, pasarán las Navidades entre refugiados. Se trata de una enfermera, para el equipo médico, y una monitora de tiempo libre y educadora social para el equipo lúdico.

Al encuentro de hoy con el presidente del Gobierno riojano han asistido la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y los bomberos del CEIS Javier Murillo, José Luis Rodríguez y Juan Carlos Cejudo, quienes han explicado a Ceniceros su experiencia humanitaria.

También el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien les ha pedido que participen en un programa de voluntariado para trabajadores de la función pública; así como dentro de la programación de quedadas del IRJ para que expliquen su experiencias.

Hay "muchas formas de colaborar" con su trabajo, ha dicho Murillo, porque hacen falta médicos, ginecólogos y dinero, para lo que tienen una cuenta en Facebook de la ONG Rowing Together; o la página web rowingtogether.org.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.