Mayor Oreja se niega a condenar el franquismo

En la dictadura había una «extraordinaria placidez», según el ex ministro del PP. Y Jerónimo Saavedra (PSOE) dice que no conviene «hurgar» en el pasado.

El ex ministro del Gobierno del PP y portavoz de este grupo en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que no ve motivos para condenar el franquismo. En una entrevista publicada en La Voz de Galicia, el político popular se preguntaba: «¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?». El político popular fue más allá al asegurar que durante la dictadura la situación en el País Vasco no fue tan mala, ya que «todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez».

Oposición socialista

Por otra parte, la oposición del PP y ERC a la Ley de la Memoria Histórica sumó ayer un inesperado aliado entre las filas del PSOE. El ex ministro de Educación socialista y actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró ayer que la iniciativa «no es absolutamente necesaria», ya que «la experiencia aconseja no hurgar mucho en el pasado».

Por su parte, el presidente de los populares catalanes, Daniel Sirera, se mostró partidario de revisar «desde el punto de vista de la historia» el proceso contra el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento