El concejal Roque Ortiz
El concejal Roque Ortiz AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Las dos novedades de esta campaña, tal y como ha asegurado el concejal de Fomento, Roque Ortíz, este viernes durante la Junta de Gobierno, "han

sido la utilización de un producto especial para evitar las micciones de los perros en fachadas, columnas y esquinas, así como las pruebas de

aplicación de vinagre para tratar la maleza presente en aceras, calzadas y bordillos,

sustituyendo al glifosato, comúnmente utilizado como herbicida, para acabar con las malas hierbas".

La limpieza intensiva complementaria al servicio habitual ordinario de limpieza comenzó el pasado 26 de septiembre en 18 barrios de la ciudad de Murcia terminado el 18 de noviembre.

Asimismo, el 1 de octubre comenzaron este trabajo en las 54 pedanías del municipio. Estas limpiezas complementarias terminaron el martes 30 de noviembre en Llano de Brujas.

En los barrios de Murcia se trabajó de lunes a sábado, con brigadas compuestas por 12 operarios apoyadas para su tarea con nueve vehículos: dos hidrolimpiadores, una fregadora, un camión baldeador con manga y tres vehículos auxiliares.

En las pedanías han sido 11 los operarios específicamente asignados

a este plan especial, ampliando los equipos de trabajo diarios, que mantienen su dotación habitual. Estas labores se realizaron de lunes a domingo, con dos vehículos hidrolimpiadores, un camión

camiones baldeador con manga y

tres vehículos auxiliares

Como en las anteriores actuaciones, los trabajos se consensuaron con los presidentes de las juntas municipales de distritos y pedáneos con el fin de actuar en las zonas más necesitadas, así como en zonas que los vecinos hicieron

llegar sus sugerencias. Se volvió a realizar, como en anteriores campañas, un nuevo estudio específico y pormenorizado de las necesidades de cada zona antes de su comienzo.

Las brigadas cívicas, por su parte, han aportado información oportuna recogida de estos meses de trabajo sobre lugares y puntos en los que se debe reforzar estas tareas.

Se han llevado a cabo distintas labores de refuerzo

en aceras y calzadas como la retirada de chicles, los cuales se han eliminado entre 2.000 y 2.500 chicles al día; la limpieza de pintadas y carteles de paredes; limpieza de rincones y restauración de papeleras, farolas, semáforos, mupis, entre otros elementos singulares; limpieza de los pavimentos, aceras y zonas peatonales; saneamiento de contenedores y áreas próximas a estos; así como la aplicación de un producto para acabar con las antiestéticas manchas de las micciones de los perros en las esquinas, fachadas y mobiliario público.

Desde al 1 de octubre al 18 de noviembre se han aplicado este producto en más de 780 puntos de los 18 barrios. También se ha aplicado en fachadas y esquinas que presentaban estas antiestéticas manchas de las pedanías de El Palmar, Aljucer, Zarandona, Espinardo, Puente Tocinos y Sangonera la Seca.

Además, se la llevado a cabo la aplicación de ácido acético (vinagre) para tratar la maleza presente en bordillos, aceras y alcorques, sustituyendo al glifosato, herbicida comúnmente utilizado para esta tarea. El ácido acético que contiene el vinagre es un producto natural, no tóxico, que se utiliza como herbicida orgánico en agricultura ecológica.

Durante el mes de octubre se realizó un primer ensayo con vinagre de 20 grados centígrados, realizándose durante noviembre un ensayo más amplio, utilizándose vinagre de tres graduaciones, 10, 15 y 20 grados centígrados.

Junto al vinagre, se adicionó, en todos los casos, un mojante en cuantía de 3 milímetros por litro de vinagre, con la finalidad de mejorar la adherencia en la superficie vegetal, aumentando el tiempo de contacto y por tanto, de acción sobre la planta.

Además, se seleccionaron distintas zonas del municipio, tanto en zonas de la ciudad como de las pedanías, buscando géneros y especies vegetales diferentes, con el fin de obtener los resultados sobre una gama suficientemente representativa de la flora que se considera como maleza, y sobre la cual se suelen realizar actuaciones de desbroce y tratamiento herbicida.

Durante el transcurso de estas jornadas de limpieza se ha ido informando puntualmente

a los vecinos de barrios y pedanías de la realización de estas tareas.

De forma gráfica en las redes sociales Facebook y Twitter

adscritas a la web 'murciaciudadsostenible.es' se han lanzado mensajes

para avisar de las posibles molestias que estas tareas pudieran causar en la vida diaria de los vecinos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.