Panorámica de Santa Cruz de Tenerife
Panorámica de Santa Cruz de Tenerife CEDIDA

El operativo prestará atención preferente a áreas de la ciudad de mayor preeminencia comercial, como el centro de la ciudad, la Rambla, el entorno del mercado Nuestra Señora de África, los lugares de ubicación de los rastrillos navideños o los alrededores de los centros comerciales.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que el dispositivo permitirá mantener la ciudad limpia, no solo tras la celebración de actos multitudinarios -como la llegada de los Reyes al Estadio y la posterior Cabalgata- sino también en zonas que registran a diario un intenso movimiento de vecinos y visitantes.

En cualquier caso, el concejal señaló que "tan importante como el dispositivo es también la actitud de los vecinos de cara a mantener la ciudad en las mejores condiciones posibles, tanto desde el punto de vista estético como higiénico, por lo que apelo al espíritu cívico que siempre han mostrado".

También serán objeto de actuaciones las calles y plazas en las que se celebran actos con motivo de las fiestas: plaza de España, plaza de Candelaria, plaza del Príncipe, Alameda del Duque de Santa Elena, calle Castillo, plaza Isla de la Madera, plaza Weyler, plaza Alférez Provisional, plaza Parque Bulevar, plaza Ireneo González, calle Bethencourt Alfonso o La Noria, entre otras. De igual manera se actuará en las zonas de los diferentes barrios de Santa Cruz en los que se celebren actos navideños.

En relación con la celebración de la cabalgata, los servicios de limpieza actuarán a lo largo del itinerario previsto: avenida de Bélgica, plaza de la República Dominicana, avenida de la Asunción, calle Ramón y Cajal, calle Galcerán, plaza Weyler, calle Méndez Núñez, calle El Pilar, calle Villalba Hervás, calle La Marina y plaza de la Candelaria.

También se actuará especialmente en la zona del mercadillo de Navidad en la Alameda Duque de Santa Elena y en el Rastro del Día de Reyes.

LOS RESIDUOS VAN AL PIRS

En concreto, la empresa concesionaria realizará barridos, por medios manuales y mecánicos, de aceras y calzadas de las calles y plazas de mayor afluencia de público; recogida en horario de tarde y noche de los residuos sólidos urbanos generados por los establecimientos comerciales de la zona, los producidos por el público que asiste a los actos y comercios y los obtenidos del barrido de aceras y calzadas. Todos los residuos recogidos se trasladarán a la Planta de Transferencia del PIRS.

Asimismo, se realizará un baldeo mecánico y mixto de aceras, calzadas y paseos peatonales, en horario nocturno, de la zona centro y comercial de la Ciudad.

En los servicios de limpieza correspondientes a los días de Navidad y Año Nuevo se realizará, además del barrido y baldeo de aceras y calzadas, el baldeo y rociado de partes bajas de fachadas de edificios, esquinas, rincones y lugares susceptibles de ser utilizados como urinarios espontáneos, empleando agua bien dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida, en las zonas afectadas por la celebración de las fiestas de Nochebuena y Nochevieja.

También se desarrollará un servicio adicional de repaso de recogida de los residuos sólidos urbanos generados por los establecimientos comerciales de la zona centro y comercial de la ciudad en horario diurno, que se realizará todos los días laborables hasta el martes 10 de enero.

En caso de que sea necesario, se realizará un repaso de recogida de papel/cartón.