La actuación ha estado motivada por los elevados daños de la muralla, provocados principalmente por actos vandálicos. La zona más afectada es el callejón de la calle Sol, que tiene alrededor de la mitad de su superficie cubierta con restos de aerosol de diversos colores, pintura plástica y algunas marcas de rotulador permanente.

La intervención que se realiza sobre este histórico monumento consta de cuatro pasos. En primer lugar, se cepilla la superficie del muro para eliminar los grafitis, con escobillas de finas cerdas metálicas y tratando de arañar el menor material posible. Después, se aplica sobre los guijarros un aerosol decapante que disuelve la pintura para que, pasados unos minutos, sea posible su eliminación al frotar con un paño. Por último, los técnicos aplican un pigmento similar al color original del muro en aquellas zonas ensombrecidas por las pintadas anteriores, así como una capa protectora en toda la superficie para fijar el nuevo color y proteger la pared de futuros grafitis.

La muralla que rodea los Jardines del Valle es un monumento que data de los siglos XI-XII, de la época almorávide-almohade de la ciudad. El tramo en cuestión tiene una longitud aproximada de 320 metros y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El estado de conservación de la muralla es bueno, pero esta condición se ha visto afectada por actos vandálicos como las pintadas, que merman el valor artístico del monumento.

En el caso de esta muralla, diversas asociaciones y particulares habían advertido de la contaminación visual que sufrían las paredes. Con esta actuación, la Gerencia de Urbanismo responde a esta demanda y contribuye al mantenimiento de nuestro patrimonio histórico.

Desde Urbanismo se realiza cada año una campaña de limpieza de grafitis en esculturas y conjuntos monumentales. Los trabajos de limpieza se desarrollan por toda la ciudad, aunque la mayoría de los elementos que se tratan se localizan en el Centro Histórico. La ejecución de estos trabajos permite también realizar una labor de inspección sobre los monumentos, que garantiza un mejor conocimiento de su estado para detectar posibles patologías.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.