. En La Foto, De Izquierda A Derecha, Javier Bonilla, Juan Carlos Díez, Rafael R
. En La Foto, De Izquierda A Derecha, Javier Bonilla, Juan Carlos Díez, Rafael R EUROPA PRESS

Díez, autor del libro junto a Alberto Pérez, Javier Bonilla y Rafael Rayón, ha explicado que la publicación aúna cocina y arqueología y corrobora la teoría defendida por el codirector del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, de que "la cocina nos hizo humanos".

Juan Carlos Díez ha explicado además que las recetas que recoge la publicación, diseñada como un trabajo interdiciplinar que pretende mostrar parte de la dieta de los habitantes de la Sierra de Atapuerca hace 30.000 o 40.000 años, se han realizado a partir de alimentos "no domesticados" omo la carne de jabalí o de coforniz y vegetales como los espárragos trigueros o los berros.

Para completar las recetas, en algunos casos, los autores de la publicación han recurrido también a otros productos como cocos o piñas que, aún no estando presentes en las dietas prehistóricas de la Sierra de Atapuerca, sí lo estuvieron en otros lugares del mundo en tribus o determinados colectivos.

En la presentación del libro, realizada en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, han participado, además de los autores, el codirector del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, y elcocinero burgalés Miguel Cobo.

La editorial Diario de los Yacimeintos de la Sierra de Atapuercca ha distribuido un millar de ejemplares de la publicación 'Homo gastronomicus. La cocina de nuestros antepasados de Atapuerca' , que cuenta con tirada nacional a un precio de dieciséis euros.

Consulta aquí más noticias de Burgos.