Nota De Prensa Hospital Virgen Macarena Y Virgen Del Rocio
Nota De Prensa Hospital Virgen Macarena Y Virgen Del Rocio EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha finalizado recientemente la reforma del Servicio de Urgencias que ha posibilitado la ampliación y mejora de las consultas de clasificación (Triaje) y el circuito de atención básica de pacientes, junto con las salas de espera de familiares y Admisión de Urgencias.

Esta remodelación supone una importante mejora en las instalaciones, optimizando los circuitos asistenciales existentes, y contribuyendo a mejorar la calidad asistencial, la seguridad y la eficiencia de un área sensible y con gran impacto en la salud de los ciudadanos, según informa la Junta de Andalucía en una nota.

El Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha invertido en esta reforma estructural un total de 287.656 euros, cuya obra se ha llevado a cabo sobre una superficie de 443 metros cuadrados, desarrollándose la ejecución en tres fases que ha logrado cumplir los objetivos sin interferir el funcionamiento del Servicio de Urgencias.

El nuevo diseño de las dependencias acerca la posición del área de Admisión de Urgencias a la entrada del edificio, lo que ha permitido incrementar las zonas de espera de usuarios y crear un acceso directo de pacientes a las nuevas consultas de Triaje y consultas de primera atención.

El núcleo de atención sanitaria ha quedado configurado con tres consultas de clasificación de pacientes y con una nueva sala de espera.

En esta área, se utiliza como en todas las urgencias de los hospitales del SAS el Sistema de Triaje Español (SET), asignándose a cada paciente una prioridad de atención que va desde el nivel 1 que indica la mayor gravedad requiriendo atención inmediata hasta el nivel 5 para patologías que no suponen ninguna gravedad, además de asignarse el circuito donde se atenderá el paciente -circuito de críticos, circuito polivalente, circuito de atención básica o circuito traumatológico-.

ÁREA DE ATENCIÓN BÁSICA

Asimismo, se ha realizado un área nueva para el circuito de atención básica que comprende dos nuevas consultas donde se atienden a los pacientes de Prioridad 4 y 5, con una sala de espera propia diferenciada del resto de los circuitos, lo que va a mejorar la organización de la atención urgente. La nueva distribución se adapta a la complejidad de la atención requerida en cada área y descongestiona los distintos circuitos.

Esta obra supone una mejora en el área de recepción y admisión de pacientes, así como el área de Triaje, que permitirá la disminución de los tiempos de respuesta y mejorará la comodidad y la intimidad de los pacientes.

El área nueva de atención básica crea dos consultas para atender a las prioridades P4 y P5, con una sala de espera propia y diferenciada del resto de los circuitos, lo que va a mejorar la organización de la atención urgente. De esta forma, se ha mejorado la diferenciación de circuitos, adaptándose el servicio a la complejidad de la atención requerida en cada área y optimizando los adecuados flujos asistenciales.

Se ha incorporado además a esta nueva zona un despacho de información a familiares, un despacho de atención personalizada del trabajador social, así como una mejorada recepción de pacientes en el área de celadores, donde se ha habilitado zona de almacenaje para camillas, sillas de ruedas y carritos, así como un aseo y un pequeño almacén.

Ahora la nueva estructura del Servicio de Urgencias "eleva el confort" a pacientes y familiares con la creación de espacios destinados a salas de espera en los distintos ámbitos, al tiempo que obtiene mejores circuitos organizativos de trabajo a los profesionales, lo que se traduce en una respuesta asistencial "más rápida" tanto en la primera atención como en la resolución completa del proceso de cada paciente, consiguiendo una espera "más cómoda" para éste y su acompañante.

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena atendió el pasado año un total de 205.062 urgencias, de las cuales 157.703 fueron atendidas en Urgencias Generales de adultos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.