El mosquito tigre se ha detectado en nueve municipios aragoneses
El mosquito tigre se ha detectado en nueve municipios aragoneses GOBIERNO DE ARAGÓN

El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes albopictus, ha sido detectado en nueve municipios de la Comunidad aragonesa, lo que supone un 40 por ciento de positivos respecto a las 22 trampas ubicadas en otras tantas localidades.

En concreto, se ha encontrado mosquito tigre en los municipios turolenses de Calaceite y Alcañiz; en los de Barbastro, Monzón y Fraga, en la provincia de Huesca, y en La Joyosa, Alfajarín, Mequinenza y Caspe, en la provincia zaragozana, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A tenor de estos resultados "se puede afirmar que el Aedes albopictus ha consolidado su presencia en Aragón tras expandirse desde las zonas costeras de Cataluña a través de medios de transporte y carreteras", han apuntado las citadas fuentes, para añadir que "existe la posibilidad teórica de que se produzcan casos autóctonos, aunque el riesgo sigue siendo muy bajo".

Este es el principal balance de la vigilancia entomológica desarrollada en el marco del plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores que ha desarrollado la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, han apuntado las mismas fuentes.

Estas medidas de control incluyen la vigilancia de la enfermedad, así como del vector transmisor y la recomendación de medidas de prevención ya que el mosquito tigre puede actuar como transmisor de enfermedades producidas por virus como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Su presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015. Para detectar su presencia, en la primavera y verano pasados se han distribuido por distintos puntos de la Comunidad un total de 231 ovitrampas, que han albergado 2.374 tablillas.

Finalizado, el periodo de vigilancia, en los nueve municipios mencionados se ha detectado mosquito tigre con positivos en 91 tablillas.

El mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros, "por lo que todos los ciudadanos podemos contribuir en nuestro día a día a eliminar los puntos de riesgo posible, es decir, el agua estancada", han detallado desde el Ejecutivo.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El Gobierno de Aragón ha indicado, en cuanto a la vigilancia epidemiológica, que hasta el pasado 10 de noviembre se han notificado 21 casos de enfermedad por virus zika en Aragón, todos ellos importados. De estos, 19 están confirmados y dos son probables.

De las 21 personas afectadas, 19 residían en la provincia de Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel. Desde el comienzo de la vigilancia, en España se han notificado 395 casos, 302 confirmados y 93 probables.

En el 80 por ciento de los casos, la enfermedad es asintomática y ni siquiera se diagnostica. En el resto, la mayor parte de los afectados presenta síntomas leves, como febrícula y exantema.

Asimismo, se ha realizado un esfuerzo informativo en los Centros de Vacunación Internacional para quienes van a viajar a zonas de riesgo, recomendando a las embarazadas no viajar y medidas de protección contra los mosquitos en el resto.

El plan de acción ha incluido también la elaboración y distribución de materiales divulgativos para informar a la población sobre medidas de prevención que contribuyen a evitar la proliferación del mosquito tigre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.