CERTAMEN DE JOTAS VILLANCICO SOLIDARIO
CERTAMEN DE JOTAS VILLANCICO SOLIDARIO EUROPA PRESS

Más de 80 joteros participarán el próximo miércoles, 28 de diciembre, en el III Certamen de Jotas Villancico Solidario, organizado por la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja junto con la de Calahorra y Alfaro y, también, en esta ocasión con la escuela navarra de Irabia. Todo en un acto que ya "se ha convertido en una tradición" y que pone de relieve "la importante cantera de la que disponemos" así como "el cuidado por la jota y la tradición".

Así lo ha explicado este viernes el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, que ha presentado este evento solidario indicando que, en esta ocasión, los beneficios recaudados irán destinados a la Asociación contra el Cáncer. Acompañado por la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Maite Hernández, Osés ha destacado que el concierto tendrá como base los villancicos pero siempre "con aires que marcan la jota" por lo que le otorgan "un carácter muy especial" para "disfrutar con toda la familia".

Por su parte, Maite Hernández, ha recordado que los joteros participantes "trabajan con ilusión y cariño para poder ofrecer lo mejor en este certamen que es muy vistoso y muy entrañable para estas fechas navideñas". Se trata "de seguir defendiendo nuestros valores" sin olvidar "el carácter solidario" de la iniciativa.

Joteros adultos e infantiles se darán cita en este evento que comenzará a las 18,30 horas en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Las entradas, a un precio de 5 euros, están ya a la venta en las librerías Santos Ochoa de Gran Vía y Doctores Castroviejo, y en la propia Asociación contra el Cáncer. Además, se podrán adquirir el mismo día, una hora antes del recital, en el mismo auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Primero actuará la Escuela de Jotas de La Rioja que dedicará sus mejores temas al Nacimiento. A continuación, los joteros de las otras tres escuelas interpretarán diferentes jotas, todas ellas con un claro sentido navideño. Participarán de forma individual y el certamen concluirá con un acto conjunto en el que participarán todos los integrantes. Además, el certamen será conducido por Lucía Ripa.

Finalmente, cabe destacar que desde los años 70 son múltiples los festivales navarros que tienen lugar en estas fechas y desde hace años, las escuelas de jota riojanas los han incorporado a su repertorio. De hecho, en los últimos años, el belén monumental del Ayuntamiento de Logroño ha escuchado los sones de este género, interpretadas por las jóvenes promesas de la jota riojana. El año pasado el recital se celebró en la Iglesia de Santiago.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.