Almacén con productos requisados por la policía.
Productos intervenidos por la Policía Nacional valorados en más de 8 millones de euros. ACN

La policía da por desmantelado el grupo criminal que operaba en la Jonquera y el Pertús y que está considerado como uno de los "puntos negros" de la distribución de artículos falsificados a nivel europeo. El operativo se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre y es lo más importante que se ha hecho hasta ahora a nivel estatal.

Se han practicado seis registros y 41 inspeccciones en locales, almacenes y naves, y los productos intervenidos tendrían un valor en el mercado ilícito de más de ocho millones de euros, según ha informado la Policía Nacional este viernes en un comunicado. Se han intervenido 264.980 productos.

La investigación se inició de oficio por parte de la Policía Nacional debido a la vulneración reiterada de derechos de propiedad industrial en La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia), y en noviembre de 2014 entregaron un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abrió diligencias. 71 personas detenidas y 264.980 productos intervenidos

Además, la policía estatal ha descubierto hasta siete almacenes secretos detrás de paredes falsas donde escondían la gran parte del material.

Las tiendas continúan todavía precintadas por orden judicial. En la aduana de la Jonquera se acumulan hasta 6.500 cajas del material requisado (valorado en 8 millones) que se destruirán. El grupo había conseguido blanquear más de 9 millones de euros en tres años y su volumen de negocio ilícito llega a los 5 millones. La jueza ha bloqueado más de 150 cuentas bancarias.

La policía destaca que no había ningún líder claro sino que se trataba de tres grupos perfectamente coordinados.

Consulta aquí más noticias de Girona.