Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez también lo condena, en concepto de responsabilidad civil, al pago de una indemnización al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía, por valor de 80.134,72 euros. Este servicio ejerce también de acusación en este proceso, junto al Colegio de Médicos.

En la sentencia, dictada tras alcanzar una conformidad entre las partes, se acuerda la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por un plazo de dos años, la cual queda condicionada a que el referido penado no vuelva a delinquir en el plazo indicado y a que abone la responsabilidad civil.

El juez considera probado que, entre el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2014, el acusado fue contratado por el SAS, mediante diversos contratos eventuales, para prestar los servicios de médico en dispositivos de apoyo y zonas básicas de salud de Huelva, para lo que aportó solicitud, junto con el cuestionario cumplimentado con sus datos personales y profesionales y su currículum.

En el mismo refería que era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia desde 2006 y aportaba copia de un documento que contenía la certificación que hacía una supuesta jefa del servicio de la secretaría de la facultad de Medicina de la citada universidad.

A su vez, ese título llevaba incorporada una diligencia de un notario de Almendralejo que certificaba que esa copia coincidía con su original sin que fuera cierto, pues el propio acusado era el que la había confeccionado para dar apariencia de verdad, hecho por el que ya fue condenado a seis meses por un juzgado de Cartagena por un delito de falsedad en documento oficial.

Consulta aquí más noticias de Huelva.