El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha dicho este viernes que la previsión de su departamento es que el nuevo instituto de La Corredoria esté en funcionamiento en el curso 2019-2020. Se trataría de un plazo adecuado, ha estimado, en relación a las previsiones de escolarización.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria que analiza el proyecto de presupuestos regionales para 2017, Alonso ha explicado que las cuentas incluyen una partida de 35.000 euros, destinadas a financiar el anteproyecto que aún se está elaborando.

El motivo de que no se haya hecho antes, ha explicado, es que no contaban con una finca cedida por el Ayuntamiento para poder construirlo, por lo que fue necesario buscar una reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo. Ha dicho que es al Ayuntamiento de Oviedo el que tiene que hacer esa gestión. Una vez resuelto este escollo, ha dicho, se procederá al resto de los trámites.

A pesar de que para 2017 no hay más dinero contemplado para esta infraestructura, desde la Consejería han explicado que se puede recurrir a un "anticipo de gasto" a la hora de financiar el siguiente proyecto básico de ejecución, y la publicación y licitación, ya en 2018. Las obras podrían empezar a finales de ese año.

Las explicaciones del consejero han enfadado a la diputada de Podemos Lucía Montejo, quien ha criticado a Alonso por incumplir compromisos y ha llegado a acusar al consejero de mentir sobre este asunto.

Ha criticado que el Ejecutivo no haya presupuestado más dinero y ha acusado a Alonso de "enredar" por el método de "dilatar plazos" para luego tener la excusa de decir que el instituto ya no es necesario, porque sabe que el pico demográfico de La Corredoria va a descender.

Las afirmaciones de Montejo llevaron incluso al Grupo Socialista a intervenir para solicitar al presidente de la comisión respeto para

los comparecientes. Desde el PSOE recordaron además a Podemos que es su formación en Oviedo la que tiene que formalizar la modificación del PGOU que permita agilizar todos los trámites.

Consulta aquí más noticias de Asturias.